Una representación del pueblo Pemón hizo un ritual de sanación a la piedra Abuela Kueka, en el parque metropolitano Tiergarten, en Berlín, Alemania, como antesala a su repatriación a Venezuela.
Las imágenes sobre este acto fueron compartidas a través de Twitter por el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.
La Abuela Kueka es una piedra de jaspe, que pesa alrededor 30 toneladas y representa a una persona convertida en piedra. Para la cultura Pemón es un símbolo sagrado de la Gran Sabana, estado Bolívar.
La gran roca fue sustraída de forma irregular del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, en 1998.
El entonces ministro de Ambiente Héctor Hernández Mujica la entregó al escultor alemán Wolfgang von Schwarzenfeld, para formar parte
de una exposición denominada Global Stone. Fue llevada a Berlín para ser exhibida en el parque donde se encuentra actualmente. Al llegar fue tallada y pulida.
La repatriación comenzó a gestionarse en el 2000 a través del Instituto de Patrimonio Cultural y en el 2010 comenzó a intervenir el Ministerio para Relaciones Exteriores para hacer los trámites de regreso.
VIDEO | Chamanes del pueblo pemón realizan ceremonia de sanación de su piedra sagrada, la Abuela Kueka, en un parque de #Berlín #Alemania como antesala espiritual a su repatriación a #Venezuela #12Mayo #VotaSiQuieresFuturo #Cultura pic.twitter.com/wRuFXWHAC5
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) May 11, 2018
Redacción Maduradas con información de El Pitazo.
Lea también:
¡QUÉ DELICIA! Las 12 comidas y bebidas venezolanas que enamoran a los paladares extranjeros