Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ACÁ ESTÁN! 7 datos EXPLOSIVOS revelados por el Washintong Post sobre la operación para extraer a Maduro que supuestamente evaluaron Goudreau, JJ Rendón y Guaidó

Un extenso artículo del Washigton Post reveló detalles de la supuesta operación que se habría planificado en ese país entre representantes de la presidencia encargada de Juan Guaidó y una empresa de seguridad local para «extraer y capturar» a Nicolás Maduro.

AP

De acuerdo con los polémicos datos del artículo, estos son los puntos claves de la supuesta operación: 

1-. La misión era extraer y capturar a Maduro y sus hombres

En el reportaje del referido medio de comunicación se lee textualmente:

«Jordan Goudreau, un veterano de las Fuerzas Especiales de 43 años que dirigía una empresa de seguridad estratégica en la Costa Espacial de Florida, presentó un plan que podría funcionar como guión para un episodio de «Jack Ryan». Goudreau afirmó tener 800 hombres listos para penetrar en Venezuela y «extraer» a Maduro y sus secuaces, según J.J. Rendón, el estratega político venezolano nombrado por Guaidó para ayudar a liderar el comité secreto».

Rendón además afirmó al medio: «Guaidó estaba diciendo que todas las opciones estaban sobre la mesa y debajo de la mesa. Estábamos cumpliendo ese propósito».

2- El acuerdo se habría firmado el 16 de octubre en Washington (2019): 

«El 16 de octubre se firmó un acuerdo en Washington. Goudreau grabó en secreto una breve videollamada ese día con Guaidó, que proporcionó a The Washington Post», refleja el rotativo en el texto, quien además reproduce unas supuestas frases que habría pronunciado Juan Guaidó, quien intervino según los datos del medio por videollamada. «Estamos haciendo lo correcto para nuestro país» y «estoy a punto de firmar».

Guaidó declinó ser entrevistado para corroborar o negar la información del artículo, según asegura The Washington Post. En un comunicado, negó cualquier contrato existente con Goudreau y dijo que su «gobierno interino» no tiene conexión con la operación aparentemente en curso contra Maduro.

3-. Rendón asegura que nunca fue firmado

Se discutió por primera vez sobre el asunto el 8 de septiembre de 2019 y para octubre, el plan había avanzado hasta el punto de un «acuerdo firmado, supeditado a la financiación y otras condiciones». Rendón lo llamó un «globo de prueba, una prueba de lo que Goudreau podría hacer que nunca fue oficialmente aprobado». 

4-. La supuesta operación llegó a «punto muerto» por comportamiento errático de Goudreau según JJ Rendón

Refleja el texto del Post que, poco después de la supuesta firma, Goudreau comenzó a actuar de manera errática, según JJ Rendón.

«No pudo presentar evidencia del respaldo financiero que afirmó haber alineado para financiar la operación y exigió el pago inmediato de un anticipo de $ 1.5 millones. No hubo evidencia de 800 hombres. Rendón le transfirió $ 50,000 por ‘gastos’ para ganar más tiempo, pero la relación entre los dos hombres rápidamente se fue al sur», indica el artículo. 

Después de ello, hubo supuestamente una discusión explosiva en el condominio de Rendón en Miami a principios de noviembre, según aseguró el propio asesor de Guaidó.  Él y otros funcionarios de la oposición consideraron la operación muerta.

5-. Godreaud vendió la idea de que el gobierno de EEUU estaba consciente del operativo

«Washington es plenamente consciente de su participación directa en el proyecto y no quiero que pierdan la fe», advirtió Goudreau en un mensaje de texto el 10 de octubre a Rendón. Pero ya su actitud había levantado muchas suspicacias. 

El presidente Donald Trump y otros funcionarios estadounidenses han negado tener conocimiento de la operación. El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el miércoles que «no hubo una participación directa del gobierno de los Estados Unidos».

Goudreau dice que buscó sin éxito el respaldo de Estados Unidos a través de un asistente en la oficina del vicepresidente Pence. Declinó nombrar al ayudante. Una portavoz de Pence dijo el miércoles que había «contacto cero» entre cualquiera en la oficina del vicepresidente y Goudreau.

«No hubo coordinación, nada que ver con esto», dijo la portavoz Katie Miller.

6-. El costo total de la operación era superior a los 200 millones de dólares

El supuesto plan autofinanciado que presentó Goudreau para extraer a Maduro y sus secuaces costaría unos $ 212.9 millones, incluía un adelanto y el pago total después de que se cumpliera la misión. El dinero provendría de futuras exportaciones de petróleo venezolano bajo un eventual gobierno de Guaidó.

7-. El plan contemplaba ingreso clandestino, conformación de células y participación de exmilitares

El plan involucraba mucho más que los objetivos principales de capturar y extraer a Maduro y sus hombres, de acuerdo con el medio de comunicación estadounidense.

«Un acuerdo de servicios generales indicó que Silvercorp asesoraría a ex soldados venezolanos en el exilio para la operación. Goudreau tuvo 45 días para la preparación de la fuerza, la adquisición de equipos y la preparación para la misión. Los equipos ingresarían a Venezuela clandestinamente y formarían células que se moverían más profundamente en la nación para asegurar instalaciones petroleras clave y edificios estratégicos. Contratarían a las fuerzas de seguridad del gobierno, así como a las pandillas pro-Maduro conocidas como colectivos y grupos guerrilleros colombianos que operan en suelo venezolano», se lee textualmente.

Redacción Maduradas con información del Washington Post

Más noticias:

¡AQUÍ ESTÁN! Los explosivos detalles que reveló J.J. Rendón sobre el precontrato con Jordan Goudreau para capturar a Maduro

Top