Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SE MANTIENEN PROTESTAS! Movimiento estudiantil asegura que seguirá en la calle

La lucha es luchando, es la premisa del movimiento estudiantil en Lara. Este miércoles, el feriado por el natalicio de Jacinto Lara, no fue obstáculo para seguir demostrando la preocupación que sienten por Venezuela. Los jóvenes plantean que la resistencia es la salida a las medidas “arbitrarias” del Gobierno nacional. Expresan descontento, entre otras cosas, por los altos índices de violencia; muertes de venezolanos a causa de la delincuencia. Muertes violentas que, en más de una oportunidad, han enlutado precisamente a la comunidad universitaria. Con consignas a favor de la vida, de la paz, se hicieron sentir mediante una marcha por el centro de Barquisimeto.

Estudiantes-marchando-y-protestando-en-Venezuela-800x533-002

Comerciantes dieron apoyo

Desde la avenida 20 con calle 42, partió el recorrido tricolor de los universitarios, animados y optimistas, por una nueva Venezuela. Los comerciantes que abrieron sus negocios en el día de ayer, alzaron banderas y repitieron consignas, avivando la protesta pacífica estudiantil. A las 11.00 de la mañana, empezó la marcha que recorrió lo largo de bulevar hasta la avenida Vargas. Loery Rodríguez, vocera de los estudiantes por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), expresó su agradecimiento a la Sociedad Civil.

“Es impresionante el apoyo que hemos recibido de los barquisimetanos; con la marcha en el centro de la ciudad se rompen los comentarios mal intencionados de que sólo marchamos en el este; señores, esta lucha es de todos, del rico y del pobre”, sostuvo.

Por la calidad educativa

Este miércoles, entre las expresiones más contundentes estuvo el rechazo hacia la resolución 058 que promulga el Ministerio de Educación para “ideologizar a nuestros niños; quieren meter la política, el partido del Gobierno en la eduación de los pequeños”, agregó Rodríguez.

Preocupación que confirmó Herlinda Hartliep, presidenta de la Asociación Larense de Colegios Privados, participante de la marcha estudiantil, “no vamos a permitir que se imponga un pensamiento único; padres, representantes, docentes, estamos en la responsabilidad de velar por el bienestar de nuestros niños”.

“Ellos (los niños) son el futuro de Venezuela”, dijo Hartliep, razón por la cual no admiten dicha resolución. Asegura que la consulta promovida por el Gobierno no atiende a las críticas hechas por el gremio docente, ni por aquellos que piensan distinto al Estado.

“No tenemos miedo; la universidad está unida”

La profesora Déborah de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA, declaró a propósito del recurso de amparo admitido en contra de su persona y del rector Francesco Leone, tal como lo anunció la Defensora del Pueblo, hace dos días: “Nuestro compromiso es con el país y eso va por encima de todo; o somos guarimberos, somos solidarios ante una problemática nacional que denuncian estudiantes, docentes, sociedad civil en pleno; no tenemos miedo, la universidad está unida frente a cualquier amenaza”, expresó.

Asimismo, enalteció el optimismo de los estudiantes quienes desde hace más de 100 días, se mantienen activados en las calles, “de forma pacífica, expresando sus ideales”.

“Sin satanizar la protesta”

A lo largo de la marcha de los estudiantes, por el centro de la ciudad, se reflexionó además sobre la actuación de los cuerpos de seguridad en las iniciativas de calle organizadas por el movimiento universitario. Los casos de detención, en plena protesta, causan molestias entre la comunidad estudiantil. La protesta es un derecho constitucional, expresó Loery Rodríguez, vocera de los estudiantes, en este sentido, solicitan respeto por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

“Somos estudiantes y orgullosamente lo decimos; queremos una Venezuela sin violencia, democrática y, en ese sentido, venimos trabajando a través de la lucha, de las protestas pacíficas y de reflexión. No dejaremos de expresar nuestros pensamientos”.

Simonovis, López, Scarano y Ceballos

Este miércoles, durante la marcha estudiantil que partió desde la avenida 20 con calle 42, los muchachos mostraron una sincera solidaridad con el excomisario de la Policía Metropolitana, Iván Simonovis, preso desde hace diez años a causa de los sucesos del 11 de Abril de 2002. Con pancartas y consignas, solicitaron la libertad inmediata para el funcionario que presenta severos deterioros en el estado de salud.

Participé de una huelga de hambre; y si el comisario Simonovis inicia una medida extrema como esta, seguramente, morirá por su delicado estado de salud”, explicó Loery Rodríguez, estudiante de Medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Asimismo, piden la libertad de todos los presos políticos. El caso de Leopoldo López, líder opositor y fundador del partido político Voluntad Popular, está presente en las mentes de los estudiantes.

Por otra parte, defendieron durante la protesta a los alcaldes Enzo Scarano, de Valencia y; Daniel Ceballos, en San Cristóbal, “presos políticos de la revolución”. Desde este miércoles, manifestaron los estudiantes, en cada una de sus actividades repetirán con mayor fuerza la solicitud de liberación de los presos políticos, reseñó el portal de Confirmado.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend