Con notable y justificable molestia pero firme, así se pronunció la oposición tras el nuevo atropello del Poder Electoral, que postergó la respuesta a la solicitud de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que las autoridades del órgano electoral del país obstruyen el trámite necesario para activar el referendo para revocar el mandato del presidente del país, Nicolás Maduro.
«Condenamos que la presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, insista en ser un obstáculo para el pueblo venezolano, mientras que la crisis de servicios, de alimentos, medicinas y económica se sigue profundizando y se comienzan a ver peligrosas expresiones de desbordamiento social», señaló la plataforma en un comunicado.
Según la alianza, que reúne a la mayoría de los partidos de oposición del país caribeño, Lucena, presidenta del Poder Electoral venezolano, y otras tres de los cinco rectores, que, dice, son afín al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), decidieron deliberadamente no entregar un documento indispensable.
La MUD «rechaza contundentemente la decisión de la mayoría pesuvista del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no entregar la planilla (formulario) para la recolección del 1 % de las firmas para realizar el referendo revocatorio».
La plataforma opositora se refiere al documento en el que los opositores deben registrar un número de firmas equivalente al 1 % del padrón electoral para que la institución inicie formalmente el trámite, reseña EFE citada por Fox News.
Los opositores vienen denunciado desde hace varias semanas que el CNE no ha suministrado el formulario con el fin de retrasar los lapsos previstos para proceso y evitar que la solicitud pueda hacerse efectiva este mismo año.
«El CNE no le pertenece a Tibisay Lucena, el CNE no le pertenece a los rectores ni al PSUV; ese organismo está ahí para servir a la gente, y la gente tiene derecho a firmar para que este año haya referendo», reclamó la formación en el texto.
Los opositores señalaron que el proceso de referendo presidencial es necesario para evitar que el país se sume en una confrontación, por lo que responsabilizaron al Gobierno y a Lucena de «lo que ocurra en el país».
«Será especialmente culpa de Lucena y demás agentes oficialistas en el directorio del CNE, quienes de manera irresponsable y siguiendo órdenes, se empeñan en evitar que el deseo de cambio se exprese conforme a lo establecido en la Constitución», indicó.
Los opositores informaron que en «las próximas horas» anunciarán «las acciones que el pueblo ejercerá frente a esta decisión inconstitucional».