«Vénganse, Venezuela se está recuperando», expresó este jueves 20 de enero Nicolás Maduro, quien instó a los migrantes a apostar por el país, el cual a su juicio está superando la crisis generada, según él, por las sanciones adoptadas contra su régimen por los Estados Unidos y otros países.
«A Cilia (Flores) le trajeron ese abrigo que tiene, una migrante venezolana que regresó de Perú hace un mes. Bienvenidos todos los venezolanos que quieren regresar y trabajar en su patria, Venezuela se está recuperando, vénganse todos que aquí los recibimos en familia», aseveró durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
Venezuela atraviesa desde hace años una profunda crisis política, social y económica atribuida a la caída de los precios del petróleo y a poco más de dos décadas de malas administraciones de gobiernos socialistas.
Millones de personas han caído en la pobreza, inicialmente en medio de una gran escasez de alimentos y medicamentos, seguida después de la imposibilidad de comprarlos por la brutal pérdida del poder adquisitivo en un escenario de bajos salarios, que en su mayoría rondan en los tres dólares al mes y una inflación de cuatro dígitos.
¿VENEZUELA SE ARREGLÓ?
Tomás Páez, sociólogo, investigador y coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana —quien ha desarrollado estudios de migración en 90 países y 400 ciudades— aseguró el viernes 14 de enero que es falso de que «Venezuela se arregló», pese a que registre una ínfima recuperación en relación con los últimos años.
Durante una entrevista a La Prensa de Lara, consideró que debe pasar 15 años para que Venezuela recupere su nivel económico de 2013.
«Eso que dice el Gobierno (régimen de Nicolás Maduro) del crecimiento económico, es cierto puede ser de 5% este año, así lo señaló un estudio de una institución financiera en Suiza. Ahora lo que pasa es que nosotros estábamos en el piso, perdimos el 80% del tamaño de la economía. Para llegar a los niveles de 2013 tendrían que pasar 15 años de crecimiento sostenido a esa tasa, 5% anual. Ni siquiera podemos hablar de crecer, es para llegar al terreno perdido», explicó el experto, quien coincide con el economista Leonardo Vera.
«No entiendo de dónde salió este eslogan de que Venezuela se arregló», expresó el pasado 5 de enero Vera, quien, por el contrario, afirmó que el país no se ha recuperado, aunque esté muy cerca de superar la hiperinflación.
«Venezuela no se ha arreglado en esas dimensiones. No entiendo de dónde salió ese eslogan, es muy mal eslogan. Se han arreglado ciertos aspectos, quizás del acontecer económico más la calidad de vida del ciudadano no se ha arreglado», reiteró durante una entrevista ofrecida a Unión Radio.
«Está muy mal con 90% de pobreza, lo único que se puede esperar es un pequeño repunte del consumo, que es lo que ha venido ocurriendo, pero de manera desordenada e informal (…) el minúsculo repunte económico no tiene vigor. Está concentrado en ciertos espacios geográficos, incluso interurbanos», destacó.
¿SE ACABÓ LA HIPERINFLACIÓN?
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) aseguró el lunes 10 de enero que en el país «persiste el cuadro de hiperinflación», pese a que recientemente el Banco Central de Venezuela (BCV) —controlado por el régimen de Nicolás Maduro— aseveró que ya se llegó al final de este flagelo económico luego de que la nación supuestamente completara 12 meses continuos con una inflación por debajo del 50%.
«Con este resultado, diciembre de 2021 sería el décimo mes en que se alcanza una tasa de inflación inferior al 50%; lo que sugiere que todavía persiste el cuadro de hiperinflación que ha mantenido la economía venezolana por cuatro años», apuntó el OVF, de acuerdo a la información reseñada en el portal de noticias Caraota Digital.
«En términos mensuales la tasa de inflación de diciembre fue la misma que la de noviembre; en cuyo resultado influyó la disminución del precio del dólar en 0,65», añadió el organismo, el cual precisó que será en febrero que Venezuela hipotéticamente abandonaría la hiperinflación, aunque igualmente el país seguiría registrando la inflación más alta en el mundo.
La cifra notificada por el BCV convierte a diciembre de 2021 en el cuarto mes consecutivo con una cifra de un solo dígito, después de que en septiembre la inflación subiera un 7,1%, en octubre un 6,8% y se contabilizara un 8,4 % en noviembre pasado.
Diciembre de 2020 fue el último mes en el cual el Índice de precios al consumidor (INPC) registró un incremento superior al 50% (del 77,5%). Según cifras del BCV citadas por medios especializados, la inflación terminó 2021 con un alza del 686,4%.
De acuerdo con el OVF —entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos— el comportamiento de los precios durante los últimos meses responde a la «estabilidad» que ha mantenido la tasa de cambio en el país forzado por el encaje legal y el exterminio de los créditos por parte de la Banca nacional.
Redacción Maduradas con información de Unión Radio y Prensa de Lara
También puede leer: