La crisis de efectivo en el país es un tema que cada día se torna peor y más preocupante para los venezolanas, sobre todo en esta época, donde todos están cobrando aguinaldos, y los adultos mayores recibieron los bonos y sus pensiones.
![](https://d687668ed66bbebec.woldrwidessl.net/wp-content/uploads/2017/11/pension-banco-de-venezuela.jpg)
Foto: Cortesía
Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) tienen disponible los recursos en sus cuentas desde este lunes 13 de noviembre. En total son tres millones de personas que deben acudir a agencias bancarias para poder retirar su dinero en efectivo o utilizar medios de pago electrónico para hacer sus compras, reseñó El Estímulo.
La cantidad de dinero a cobrar es de Bs 745.529,83 que multiplicado por 3 millones supone una erogación de más de 2,23 billones de bolívares solo para este sector de la población.
Según el Gobierno, este miércoles 15 de noviembre, los empleados públicos deberían recibir dos meses de aguinaldo y esto coincide además con el pago de la quincena. Está la posibilidad de que se produzca un episodio de estrés en los sistemas de pago electrónicos, haciendo que puedan colapsar.
Lo primero que se podrá notar son las taquillas y cajeros abarrotados de personas que buscan sacar efectivo. Asimismo, las agencias advirtieron a pensionados que pretenden retirar el monto total del pago, que debían hacerlo en la fecha de pago, puesto que si es fuera de la fecha, se les dará fraccionado.
Redacción Maduradas con información de El Estímulo
También puede leer: