Luego que el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, presentara este miércoles en rueda de prensa los seis nuevos billetes que entrarán en circulación el próximo 15 de diciembre en el país, con la supuesta intención de facilitar los pagos y las transacciones, las redes sociales se activaron con cientos de reacciones de parte de los ciudadanos.
La primera reacción fue de sorpresa, pues la imagen de Hugo Chávez, ex-presidente venezolano, no se hizo presente en los nuevos diseños como muchos esperaban o suponían. Usuarios en la red social Twitter manifestaron sentir alivio y hasta agradecieron a las autoridades por no obligarles a llevar al «comandante eterno» en sus carteras.

Composición Maduradas/ Foto: Reuters
La siguiente acción predominante en las redes fue de decepción, por tratarse de los mismos diseños actuales con simples cambios de colores y de denominaciones. «Un simplón cambio de diseño», escribió la periodista Andreína Flores.
Otro importante grupo de usuarios manifestó preocupación, indicando que debido a la similitud con los billetes actuales será muy fácil la falsificación de dinero en efectivo. «Que el diseño de los nuevos billetes sea igual al de los viejos se prestará para falsificaciones. ¡Genios!», escribió el usuario @Wrrgz.
Por su parte, el usuario @WillyMcKey lo calificó como una torpeza semántica (y política) del BCV. «Servirá para recordarnos que para lo que antes necesitabas 2 BsF ahora necesitas 500 y así», indicó.
Los rostros de los próceres presentes en los billetes corresponden a Francisco de Miranda en el de 500 bolívares, “Negro Primero” en el de 1.000, el cacique Guaicaipuro en el de 2.000, Luisa Cáceres de Arismendi en el de 5.000, Simón Rodríguez en el de 10.000 y El Libertador Simón Bolívar en el de 20.000.
https://twitter.com/gaboloji91/status/806497969470078976
Los nuevos billetes son un simplón rediseño de los viejos. Al menos no está Chávez en ninguno… pic.twitter.com/dKZaucJHVy
— Andreina Flores (@andreina) December 7, 2016
https://twitter.com/aqmelody/status/806529083207282688
Negro e indios en billetes de baja denominación. Blancos criollos en los de alta denominación. Parece que la derecha infiltró el BCV
— Elizabeth Fuentes (@fuenteseliz) December 7, 2016
Que decepción, yo esperaba esta imagen en alguno de los nuevos billetes presentados por el BCV. pic.twitter.com/nTKXn2EHwF
— Luis Salazar Percak (@Percak) December 7, 2016
Mi mama no entiende nada de los nuevos billetes 😂
— Jhonatan 🇻🇪 (@ReaIJhonathan) December 7, 2016
Son los mismo billetes de otro color, otra denominación , no veo mas que comodidad a la hora de manejar los pero es la misma mierda, hambre
— Geszller Yaggerl . (@GYaggerl) December 7, 2016
La torpeza semántica (y politica) del BCV servirá para recordarnos que para lo que antes necesitabas 2 BsF ahora necesitas 500 y así… pic.twitter.com/cS01jCSBCE
— Willy McKey (@WillyMcKey) December 7, 2016
Que el diseño de los nuevos billetes sea igual al de los viejos, se prestará para falsificaciones. ¡Genios!
— Wilm Air (@wilm_air) December 7, 2016
¡Merentes es increíble! Presenta cada efigie como si aparecieran por primera vez en los billetes. Debe ser el tiempo contando dólares…
— Willy McKey (@WillyMcKey) December 7, 2016
El lavado de dinero va a ser de lo lindoooo si los nuevos billetes tienen el mismo diseño con un ligero cambio de color..
— Kassandra Lolipot (@LaPortuLolipot) December 7, 2016
Tuve que hacer este meme para expresar como me siento con los nuevos billetes del BCV. pic.twitter.com/7z4TAQw10k
— John Márquez (@KujaAutumn) December 7, 2016
Los nuevos billetes son iguales a los viejos porque así el gobierno se ahorró los gastos de diseño. Para que sigan hablando, escuálidos.
— Le Corvo Mécanique (@CorvoMecanique) December 7, 2016
Luego de presentar los nuevos billetes consecuencia de la terrible devaluacion, Merentes le desea al país una feliz navidad #Naweboná
— Alex Delarge (@guarito_21) December 7, 2016
¿Esos billetes no son que si super fácil de falsificar?
— Paola Del G. (@paolapupps) December 7, 2016
Redacción Maduradas.