En horas de la mañana de este lunes 30 de octubre, se registró un nuevo corte del servicio eléctrico en la zona residencial y comercial de Maiquetía (Vargas).
De acuerdo a la información reseñada en el portal web de noticias La Patilla, ciudadanos de la zona denunciaron que dicha situación se ha convertido en «el pan nuestro de cada día», en alusión a lo repetitivas que son las fallas de este tipo en la entidad.
«Yo vengo desde Cerro de Jesús y en todo eso no hay luz», precisó un ciudadano, quien fue entrevistado por el equipo de prensa, en Vargas, de dicho medio de comunicación.
En Venezuela el temor por otro apagón masivo revive a diario entre bajones y fallas, mientras las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro culpan a las sanciones internacionales de la problemática que ya suma al menos cuatro años, tomando en cuenta que en 2019 se produjo un corte del servicio a escala nacional.
“Se va la luz y yo no puedo controlar el llanto, porque me pone triste esta situación, la incertidumbre de no saber cuánto tiempo vas a estar sin servicio. No poder controlar nada. Da rabia, de impotencia y dolor. Mis hijos me dicen que vaya a hablar con el psicólogo, pero por ahora las cuentas no dan. Primero debo reponer el congelador y mientras seguiré rezando para que vuelva la luz rápido y que más nada se me queme”, confesó Marlene Díaz, quien llora apenas se corta el servicio eléctrico en su casa, ubicada en el sector Las Tucacas en Caraballeda, al este del estado Vargas.
De acuerdo a su relato para el portal web de noticias El Pitazo, precisó que una falla en la subestación de Caraballeda la mantuvo día y medio sin servicio y las constantes fluctuaciones le dañaron dos aires acondicionados y un freezer, donde colocaba los helados en vasitos que vende para poder garantizar ingresos.
En tanto, las altas temperaturas en Venezuela podrían ser la causa de las fallas en el servicio eléctrico en las últimas semanas, así lo consideró el pasado 1 de septiembre el exviceministro de Energía y Minas, Víctor Poleo, quien apuntó a la falta de mantenimiento.
El experto explicó que el calor que se registra incide en el consumo energético, debido a que los venezolanos requieren más refrigeración y conservación de alimentos.
“La oferta (eléctrica) está muy baja”, dijo Poleo. Asimismo, recalcó que el Servicio Eléctrico Nacional (SEN) es suministrado en su mayoría desde las hidroeléctricas del Caroní, integradas por los embalses Gurí, Caruachi y Macagua.
Sin embargo, apuntó que no satisfacen la demanda del país porque solo generan 9.000 megavatios. Una situación que provocaría más apagones.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo y La Patilla
Temas relacionados: