Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿SE VAN? Devaluaciones de Venezuela cuestan más de € 10.000 millones a empresas españolas

Las sucesivas devaluaciones del bolívar los últimos años han restado brillo a la evolución de los negocios internacionales en Venezuela, tal es el caso de las empresas españolas.

Desde 2010, la pérdida de valor de la divisa venezolana se ha traducido en una merma superior a los 400 millones de euros en los resultados. Es decir, el banco español ha seguido ganando dinero, pero mucho menos como consecuencia de esas devaluaciones.

Empresas-españolas

En 2014, por ejemplo, su resultado se situó en los 162 millones de euros, un 56% por debajo del año anterior. Si el bolívar fuerte no se hubiera devaluado como lo hizo, ese resultado se habría situado en los 300 millones de euros, apenas un 19% por debajo de los 369 millones de 2013. Y en esta tónica se ha acentuado en el primer trimestre de 2015 por la adopción del sistema Simadi.

Entre enero y marzo, el beneficio de BBVA en Venezuela ha descendido hasta los 15 millones de euros, un 74% por debajo de los 57 millones del mismo periodo de 2014. A bolívares fuertes constantes, ese resultado se habría acercado a los 65 millones de euros.

Para las empresas españolas –como para las de otros países– estos cambios las han obligado a un ejercicio continuo de revisión del valor de sus activos y sus resultados en el país. Además, y por consejo de las auditoras y siguiendo un principio de prudencia contable, han ido asumiendo el cambio que refleja mejor la situación de Venezuela en cada momento. Este periplo les ha ido llevando sucesivamente al Sicad I, al Sicad II y ahora, en 2015, al Simadi. Y cada paso con el consiguiente deterioro para sus intereses en la región, porque la misma cantidad de bolívares se traduce en muchos menos euros que antes. No es para menos, porque a finales de 2009 un bolívar compraba 0,32 euros y ahora, con el Simadi, apenas llega a 0,005 euros.

Más de 7.500 millones en Telefónica

La compañía que concentra el grueso de los impactos es Telefónica. Desde 2010, ha ajustado el patrimonio neto de sus negocios en el país en más de 7.500 millones de euros. Sólo la última revisión, efectuada en el último trimestre de 2014, se acercó ya a los 3.000 millones de euros. Este impacto fue consecuencia de pasar a valorar los activos bajo Sicad II, que a finales el pasado ejercicio implicaban un cambio de 50 bolívares fuertes por dólar. Además, este cambio dejó su huella en los resultados, mermados en 660 millones de euros, según consta en las cuentas anuales de la compañía.

Con este ejercicio, Venezuela pasó a representar únicamente el 1% de los ingresos de la operadora española, en tanto que su caja neta se redujo hasta los 390 millones de euros. Aunque, debido a ello, Telefónica ya ajustó sus valoraciones a las condiciones vigentes a finales de 2014, deberá seguir con ese ejercicio en 2015 con la entrada en vigor del Simadi.

BBVA y Meliá asumen lo que hay

Porque a la empresa presidida por César Alierta no le va a quedar otra opción que hacerlo. De hecho, otras compañías españolas ya lo han hecho. Es el caso de BBVA y Meliá Hotels International.
La entidad presidida por Francisco González no ha querido perder el tiempo. La semana pasada, en la presentación de los resultados del primer trimestre, revisaba su valoración. Presente en Venezuela a través de su participación en Banco Provincial, la entidad española ha rebajado la valoración de su filial en un 90%, hasta los 153 millones de euros. Por el camino, una merma de 1.400 millones con respecto a la valoración anterior, resultante de aplicar ya el Simadi.

De este modo, Venezuela, que hasta 2009 era el principal mercado para BBVA en América del Sur, ha ido perdiendo peso. En el primer trimestre de 2015, Colombia, Argentina, Perú y Chile ya aportaron más al beneficio del grupo que Banco Provincial.

Con información de El Confidencial.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend