Evidenciando que desconoce la legitimidad del Parlamento del cual forma parte, el diputado a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico (GPP), Pedro Carreño, aseguró que sería «legal» que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ejerza las atribuciones que, normalmente, le corresponden a la AN.
“La Sala Constitucional puede legislar en estos momentos. Si el presidente necesita la designación de embajadores, la aprobación de un crédito adicional o el permiso para un viaje mayor de cinco días, se las envía a la Sala Constitucional, no puede acudir a un órgano ilegal cuyas decisiones son nulas”, afirmó en declaraciones reproducidas por AVN.
El miembro de la dirección nacional del PSUV explicó, que si el Ejecutivo requiere la reforma parcial de una ley para implementar algunas políticas públicas, se las envía a la Sala Constitucional, quien “declara la omisión legislativa y se subroga la facultad de manera temporal hasta que la AN deje el desacato. Puede ocurrir con cualquier otra competencia del Parlamento”.
El parlamentario argumentó el numeral siete del artículo 336 de la Constitución, al indicar que son atribuciones de la Sala Constitucional: “Declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del poder legislativo municipal, estadal o nacional cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de esta Constitución, o las haya dictado en forma incompleta; y establecer el plazo y, de ser necesario, los lineamientos de su corrección”.
Redacción Maduradas con información de AVN.
Vea más noticias:
¡TE LO CONTAMOS! Abogados constitucionalistas difieren en fallo del TSJ sobre doble nacionalidad