El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este viernes 17 de marzo un nuevo aporte de $171 millones de dólares en ayuda humanitaria, para responder a la crisis migratoria venezolana en el continente americano.
La medida formaría parte del compromiso adoptado por Washington en la Cumbre de las Américas en el 2022, sobre «apoyar a los países que albergan a grandes poblaciones de migrantes y de refugiados».
De acuerdo con lo reseñado por EFE, $140 millones de dólares serán destinados a ayuda humanitaria y otros $31 millones en asistencia «para responder a las necesidades de los venezolanos vulnerables dentro de Venezuela, así como de los migrantes y refugiados venezolanos».
Asimismo, Blinken detalló que los recursos serán distribuidos a través de organizaciones sociales, para evitar que lleguen a las manos del régimen de Nicolás Maduro. La asistencia también incluye a 17 países de la región que «han acogido generosamente» a los venezolanos en su territorio.
Según un titular estadounidense de Exteriores, Estados Unidos ha sido el país que más ha contribuido económicamente a la crisis migratoria venezolana, con más de 2.800 millones de dólares desde 2017.
The United States announced $171 million in additional assistance to respond to the Venezuela regional crisis. This assistance enables our humanitarian partners to support the needs of Venezuelan refugees and migrants, and their generous host communities across the region.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) March 17, 2023
Redacción Maduradas con información de EFE
Lea también: Detuvieron a dos venezolanos que presuntamente agredieron a un oficial de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos