Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Semana: Reapertura de la frontera colombo-venezolana no es tan fácil como la pintan

Tras el anunció de que el próximo lunes 26 de septiembre, la frontera entre Colombia y Venezuela se volverá a abrir, el medio de información Semana recopilo varias interrogantes que han surgido tras esta decisión como son; funcionamiento de las operaciones comerciales, restablecimiento de vuelos, control en los puentes fronterizos y el aumento de migrantes hacia territorio colombiano.

Semana

El anuncio de la reapertura de la frontera ha generado expectativas, pero todavía no hay claridad de cómo operarán en la práctica el comercio y los temas migratorios.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander ,que unen a Cúcuta con el estado Táchira, operarán entre las 7 de la noche y las 6 de la mañana, pero temporalmente la carga será traspasada a camiones nacionales mientras se diseñan los protocolos necesarios, lo cual generará sobrecostos, mientras que los dos países acuerdan los temas aduaneros y de sanidad.

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), aplaude la reanudación de transporte de carga, pero recuerda que el transporte internacional se rige por las normas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la cual Venezuela ya no hace parte; además explicó que hay factores como la presencia de grupos armados ilegales que se aprovechan del paso de los camiones en las cercanías de las denominadas trochas y además dijeron que está en juego un gigantesco mercado, combustibles, aceites minerales, materias plásticas, manufacturas, papel, cartón y productos farmacéuticos.

Según cálculos de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, la balanza comercial entre los dos países podría oscilar entre 800 y 1.200 millones de dólares al cierre de 2022, gran parte de los cuales están relacionados con el sector de carga.

En cuanto al tema aéreo, por ahora solo la aerolínea Wingo tiene permiso de las autoridades aeronáuticas de Venezuela  para volar hacia allá, a partir del 4 de octubre. El costo de los pasajes es de 200 dólares, por su parte Avianca está a la espera de garantizar su operatividad en el aeropuerto de Caracas, para volar, en principio, en diciembre.

El panorama también es preocupante en torno a cómo será la rutina del paso de ciudadanos venezolanos hacia Colombia, el gobierno colombiano teme un aumento de migrantes hacia su país que ingresen por los puentes y los pasos fronterizos normales, los cuales se sumarán a los que lo hacen por las trochas irregularmente.

Redacción Maduradas con información de Semana

Lea también: Lo que se sabe sobre la inminente reapertura fronteriza colombo-venezolana

Top