Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SEPA! Administración Trump y gobierno de Guaidó firman acuerdo en conjunto para enfrentar al “ilegítimo régimen narco” de Maduro (+Comunicado)

La administración de Donald Trump y el gobierno interino de Juan Guaidó firmaron un acuerdo en conjunto para enfrentar al “ilegítimo régimen narco” de Nicolás Maduro.

AP/Evan Vucci

En un comunicado publicado en su sitio web, el Departamento de Estado asegura que ambos reconocen “la degradación del estado de derecho en Venezuela debido a la falta de voluntad del régimen ilegítimo de Maduro para detener al narcotráfico y desarraigar los elementos criminales que explotan a todos” en el país.

“Evaluamos que Nicolás Maduro, el ilegítimo dictador venezolano y capo de la droga, representa un peligro para la estabilidad de toda la región, no solo de Venezuela”, afirmaron.

Añadieron que para promover la seguridad de los venezolanos y del hemisferio, “el ilegítimo régimen narco de Maduro debe rendir cuentas y enfrentar la justicia por sus crímenes”.

Enfocados en ese objetivo, ambos gobiernos indicaron que continuarán “comprometidos con detener el transbordo de drogas a través de Venezuela, prevenir el cultivo y consumo ilícito de drogas, combatir la corrupción endémica de los funcionarios del régimen e impedir el lavado de dinero y las redes criminales relacionadas con el comercio ilegal de productos básicos”.

Además, señalaron que luego de participar en una reunión acerca de cómo abordar el crimen transnacional, el narcotráfico y otras actividades ilícitas, que fue celebrada el pasado 24 de noviembre de 2020, la administración de Estados Unidos y el gobierno encargado de Guaidó manifestaron su respaldo a los siguientes principios de cooperación:

Mejorar el intercambio de información sobre narcóticos ilícitos; contrabando; minerales ilegales; la trata de personas, incluido el trabajo forzoso, la delincuencia forzada, la trata sexual y el reclutamiento forzoso de niños en conflictos armados; y tendencias e investigaciones sobre lavado de dinero;

Proseguir la cooperación regional para combatir la producción y el tráfico de estupefacientes, la trata de personas en todas sus formas y la delincuencia conexa.

Continuar con las sanciones dirigidas a personas clave involucradas en el tráfico de estupefacientes, el lavado de dinero y otras actividades delictivas para limitar su movimiento internacional y sus transacciones financieras.

Suscribirse a políticas de reducción de la demanda de drogas basadas en pruebas científicas centradas en la prevención y el tratamiento del consumo de drogas, incluidas las Normas internacionales sobre prevención y tratamiento de trastornos por consumo de drogas.

Reafirmando las obligaciones anticorrupción asumidas en virtud de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Promover los principios de asociación, cooperación informal, transparencia y responsabilidad en la recuperación de activos robados;

-Prometiendo cooperar contra todas las formas de crimen organizado transnacional y reafirmando nuestros compromisos asumidos bajo la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional y sus protocolos relevantes; en particular, el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños;

Reconociendo la necesidad de fortalecer la capacidad de las autoridades pertinentes para mejorar la seguridad pública dentro de Venezuela y tomar las acciones antes mencionadas contra el crimen y la corrupción que han surgido en Venezuela debido a la falta de estado de derecho bajo el presidente ilegítimo Nicolás Maduro.

Redacción Maduradas con información del Departamento de Estado de EEUU.

También puede leer: 

¡VEA! “No solo es un crimen, sino una estupidez”: venezolanos piden no votar en las fraudulentas elecciones del #6Dic

Top