El presunto testaferro de Nicolás Maduro apareció en su primera audiencia ante la justicia de Estados Unidos esposado, con cabello largo y suelto, tapabocas y la braga naranja usada en las cárceles de ese país.
Aunque la audiencia fue transmitida a través de la plataforma Zoom y más de 300 personas se conectaron a ella, el juez dejó claro la ilegalidad de la difusión de las imágenes de la comparecencia del empresario colombiano.
El juez J. O’Sullivan le notificó durante la audiencia virtual sobre las ocho acusaciones de lavado de dinero proveniente de presuntos negocios corruptos con el régimen de Maduro.
En una entrevista ofrecida a El Nacional, Hugo Lescano aseguró que, en casi toda la comparecencia, Saab movía constantemente sus piernas, que mantuvo ligeramente abiertas. Dijo que eso indica que el presunto testaferro de Maduro tenía cierta autoconfianza.
“De lo contrario las piernas estarían cerradas, que es lo que suele ocurrir cuando las personas van a entrevistas de trabajo y las ocultan por la inseguridad que les causa. En este caso, Alex Saab parecía estar confiado. Sin embargo, el movimiento repetitivo de las dos piernas, que se llama síndrome de la pierna inquieta, refiere que no quiere estar en ese lugar”, explicó.
Añadió que si el empresario colombiano “no tuviera conciencia y autoconfianza podríamos estar ante una persona con padecimientos o alteraciones mentales”.
El experto, que tiene 12 años de experiencia como negociador en las prisiones más peligrosas de Buenos Aires, Argentina, resaltó que esos movimientos son habituales en los interrogatorios carcelarios.
“Uno podría decir que nadie quiere estar en esa situación. Pero hay personas que no hacen ese movimiento porque ya se han apropiado del espacio y sienten que ese es su lugar. Las personas que ya tiene una condena firme y saben que no hay posibilidad de salir, no es común que muestren el síndrome de la pierna inquieta. Las tienen más bien relajadas, resignadas, cosa que no ocurre con Alex Saab”, expresó.
Además, Lescano aseguró que ese movimiento frecuentemente lo hacen las personas que consideran que pueden lograr salir en lo inmediato de la cárcel y eso les provoca ansiedad. “No significa que sepan que van salir de la cárcel, pero sí tienen mayor expectativa de que suceda”.
En un momento de la audiencia, Saab se levantó de la silla y se puso de espalda hacia la puerta para que los custodios le quitaran las esposas a través de una rendija. Después de que soltaron su mano izquierda, la puso en su pierna izquierda mientras esperaba a que le soltaran su mano derecha, tal como aparece en un fragmento de la comparecencia que circula en redes sociales.
“Son gestos de autoconciencia y autorreferencia. La persona se siente sutilmente centrada. Estos gestos de tocarse a sí mismos no los hacen las personas que están emocionalmente desbordadas”, indicó.
Luego, el empresario colombiano caminó hacia la mesa y, con las manos sueltas, se acomodó el tapabocas. “Tiene un grado de conciencia sobre lo que está pasando en la cara, por eso acomoda la mascarilla y, antes de sentarse otra vez, pone su mano izquierda sobre su muslo”.
También se vio que el presunto testaferro de Maduro cruzó sus brazos sobre la mesa y chocaba las uñas de sus dedos pulgar e índice de su mano izquierda. Esos gestos, afirmó el experto, quien dirige en Argentina el Laboratorio de Investigación en Comunicación No Verbal, revela estrés, que usualmente se encuentra relacionado con que no se siente a gusto en el sitio donde está.
“En este caso, Alex Saab está emocionalmente estable y centrado, lo que hace saber que tiene una cuota de confianza en lo que podría pasar en el futuro”, concluyó Lescano.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
También puede leer: