Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SEPA! Aseguran que excónsul colombiano Javier Betancourt, quien habría creado sociedades fantasmas con Alex Saab, conversó con autoridades de EEUU

El excónsul colombiano Javier Betancourt, quien habría creado sociedades fantasmas con Alex Saab, conversó con autoridades de los Estados Unidos. El empresario colombiano, señalado de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro sería extraditado a la nación norteamericana desde Cabo Verde, donde se encuentra detenido desde mediados de 2020.  

La Patilla

De acuerdo a la información suministrada por el diario El Tiempo, si bien Betancourt dijo, en su momento, que los negocios fueron legales, autoridades de Bélgica pidieron que se le investigara luego de que su firma intentó negociar en el mercado bursátil europeo 200 millones de dólares en bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).  

Otra de las empresas bajo la lupa es Good Central Hong Kong Limited, señaló el mencionado medio de comunicación colombiano. Esa compañía se habría beneficiado con la compra, a precios preferenciales, de millones de dólares del régimen de Maduro. 

¿QUIÉN ES ALEX SAAB Y POR QUÉ EEUU LO QUIERE?


Saab fue detenido el 13 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero. 

EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela. 

Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). 

En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el testaferro de Maduro, aunque no se le cataloga como tal en las presentaciones judiciales.

Estados Unidos quiere a Saab – quien se encuentra en proceso de extradición – porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia. 

Redacción Maduradas con información de El Tiempo

También puede leer: 

¡LE DECIMOS! Parte de La Orchila, Los Roques y costas de Miranda: continúa búsqueda de desaparecidos tras naufragio entre Higuerote y La Tortuga

Top