Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

SEPA! Aseguran que la disidencia de las FARC se reunió con militantes del chavismo en Apure para buscar un “acuerdo” con el régimen de Nicolás Maduro

El ala de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dominadas por Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, habría sostenido reuniones con miembros del Partido Comunista de Venezuela (PCV), de los Tupamaros, de una gran cantidad de organizaciones afines al régimen de Nicolás Maduro, incluso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).  

Archivo

De acuerdo a la información suministrada por la periodista Sebastiana Barráez, corresponsal del portal informativo Infobae, precisó que fue el 2 de abril cuando los esfuerzos de Jorge Eliécer Jiménez Martínez, alias Arturo, dieron buenos resultados y se dio la reunión en el estado Apure, donde se mantiene el conflicto entre las partes.  

El hombre les explicó que “los problemas surgen cuando los generales y los de alta chapa quisieron tomar control del paso del combustible. ‘Aquí no estamos cobrando colaboración, tampoco secuestrando’, dijo, tras ser muy preciso en que esos militares lo que querían era que las FARC se fueran para ocuparse ellos del contrabando”.  

“Antes de todo esto que pasó, el capitán de la base Naval, que era quien estaba pasando el combustible para el lado colombiano, se molestó porque estos de las FARC le frenaron el negocio. Entre las cosas que decían los de las FARC es que mientras en territorio venezolano conseguir alimentos era muy difícil, del otro lado había abundantes productos de los que se llevaban de aquí los militares”, explicó la fuente consultada por la mencionada periodista venezolana.  

Como se sabe, la guerra comenzó cuando Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, traicionan el Acuerdo de Paz firmado con el gobierno de Colombia y se separan para crear la Segunda Marquetalia.  

Sin embargo, al reunirse con la disidencia de las FARC, que dirige Gentil Duarte, quien no había firmado el Acuerdo de Paz, este les dice que son bienvenidos, pero que deben ingresar a la organización como combatientes rasos y ganarse nuevamente su posición de comandantes de la organización guerrillera. Enfatiza Barráez que desde entonces están enfrentados. 

Redacción Maduradas con información de Infobae

También puede leer: 

¡HECHO EN SOCIALISMO! El sacrificio que hacen venezolanos de la tercera edad con doble nacionalidad: cruzar la frontera para poder vacunarse contra el COVID-19

Top