Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SEPA! Creen que el nivel del mar y la corrosión de cimientos pudieron haber contribuido al derrumbe del edificio en Miami

Expertos opinan que el nivel del mar y la corrosión de cimientos pudo ser dos de los factores que contribuyeron al derrumbe del ala del edificio Champlain Towers South de Surfside.

AP

El oceanógrafo John Englander, dijo que el cambio climático ha provocado que gran parte de las edificaciones ubicadas en Miami Beach, específicamente las bases de hormigón pasen más tiempo en el agua debido a las altas mareas.

«El agua salada no solo llega a los aparcamientos y las calles, sino que se introduce en los cimientos estructurales de los edificios. Va a tener un efecto. Y es como si se tratara de una amenaza progresiva«, opinó Englander.

La edificación de Champlain Towers South fue construida a un metro sobre el nivel del mar, Englander indica que la barrera de islas frente al océano ha tenido un pie de aumento del nivel del mar en el último siglo.

Los últimos años Miami Beach ha aumentado el número de inundaciones de agua salada provocadas por las mareas altas, la ciudad ha gastado más de 500 millones de dólares en la instalación de bombas y evaluación de las calles por este problema.

Englader sostiene que al tocar el agua salada a los cimientos puede penetrar a través de grietas en las barras de refuerzo del hormigón, o cabilla. Esto puede provocar un efecto corrosivo llamado ‘spalling’ o desconchado, que debilita la resistencia estructural.

«Spalling es cuando la cabilla dentro del concreto se expande y rompe el concreto, y al pasar eso solo toma que una columna caiga para que el resto del edificio se desplome«, dijo el ingeniero de construcción, Greg Batista.

Redacción Maduradas con información de Univisión

Lea también: ¡DEBE SABERLO!“Si yo pudiera cavar, lo haría, pero no es así”: la respuesta de la alcaldesa de Miami-Dade a quienes la cuestionaron por demoras en labores de rescate

Top