En el nuevo informe de la Misión de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas (ONU), sobre Venezuela, se señaló al régimen de Nicolás Maduro de jugar un papel «importante» en la comisión de violaciones de derechos humanos a través del sistema de justicia, destacando la impunidad, la falta de independencia y hasta las torturas que incluyen delitos de abuso sexual.
El texto también menciona el caso de Juan Pablo Pernalete, un estudiante que «murió después de que una bomba de gas lacrimógeno golpeara su pecho a corta distancia durante una manifestación en Caracas en 2017».
«La Misión observa que el delito imputado por el Ministerio Público por la muerte del Sr. Pernalete, complicidad en homicidio preterintencional, no refleja la gravedad», reza parte del escrito.
En sus conclusiones más sobresalientes, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las ONU destacó que el Estado (el régimen de Nicolás Maduro) «no ha adoptado medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones a los derechos humanos».
Además, concluyó que «el sistema de justicia ha jugado un papel significativo en la represión estatal de opositores al gobierno en lugar de proporcionar protección a las víctimas de violaciones de derechos humanos y delitos».
Importante conclusión de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU sobre el caso de Juan Pablo Pernalete.
La imputación hecha por @tarekwiliamsaab no es acorde con la gravedad del caso, y la investigación no ha sido ni independiente ni imparcial. Además ha sufrido retrasos. pic.twitter.com/1RY3dNhNwq
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) September 16, 2021
Redacción Maduradas
Lea también: