Recientemente, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comentó que las negociones entre varios sectores han permitido un acercamiento para que Venezuela pueda acceder a las vacunas de Covax.
En ese sentido, detalló que Venezuela tiene pendiente de pago de las dosis y la atención a la deuda que sostiene con la OPS. Aun así, Ugarte se mostró “optimista”.
“El pago de los $18,000,000 para acceder al mecanismo Covax es una medida que está en marcha”, manifestó en la conferencia virtual semanal de la organización, según reseñó AP.
Las declaraciones del funcionario tienen lugar luego de que Covax informara las previsiones de vacunas para cada país, pero no incluyó a Venezuela, ya que el país latinoamericano mantiene una deuda de más de $11,000,000 con la OPS y, mientras no la salde, no podrá acceder a los medicamentos en contra del covid-19.
En ese sentido, Ugarte dijo que el acuerdo con Venezuela fue cerrado entre actores políticos, el Ministerio de la Salud, las sociedades científicas y la Academia Nacional de Medicina, entre otros. Así mismo, comentó que las vacunas previstas para Venezuela son las de AstraZeneca.
En ese sentido, la semana pasada, el gobierno interino de Juan Guaidó aprobó un acuerdo para solicitar a la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) la liberación de unos $18,100,000 para honrar la deuda y otros $12,100,000 para la logística necesaria para mantener la cadena de frío de las vacunas. Los fondos serían extraídos de activos internacionales de Venezuela en el extranjero.
Redacción Maduradas con información de AP
De interés: