Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SEPA! EEUU incluye a Cuba entre los países que practican la trata de personas

Estados Unidos incluyó a Cuba entre las naciones cuyos gobiernos practican la trata de personas durante el primer encuentro del Grupo de trabajo interinstitucional del presidente Joe Biden para monitorear y combatir ese delito.

Reuters

En la reunión, celebrada este martes 27 de enero de forma virtual, el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que Estados Unidos tiene que hallar otras maneras de “ejercer presión efectiva sobre los gobiernos que participan o permiten la trata de personas: China, Cuba, Corea del Norte, Rusia”.

El funcionario de Biden hizo alusión a la importancia de una coalición global que incluya el gobierno, las compañías, la sociedad civil para enfrentar ese problema.

Al menos 25 millones de personas en el mundo son víctimas de la trata, “explotadas por trabajo, por servicios o por sexo”, lo que significa la violación del “derecho más básico del ser humanos a ser libre”, señalan los datos presentados durante la actividad.

El informe de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el tráfico de personas en 2021 afirma que Cuba no cumplía los estándares para ser eliminado de la trata.

El escrito denunció que el régimen cubano realiza una política estatal o un patrón de gobierno para beneficiarse de los programas de exportación de mano de obra con fuertes indicios de trabajo forzoso, sobre todo con su programa de misiones médicas en el extranjero.

“Además de las misiones médicas, el gobierno cubano se benefició de otros programas de exportación de mano de obra igualmente coercitiva, incluidos profesores de danza y entrenadores deportivos en Venezuela, ingenieros en Sudáfrica, técnicos forestales en Angola y marineros mercantes en todo el mundo”, cita el documento.

Redacción Maduradas con información de Cubanet.

También puede leer: 

¡ASÍ LO DIJO! Vecchio advierte que la crisis migratoria de Venezuela se está convirtiendo en una “bomba de tiempo e inestabilidad” para el continente

Top