En un artículo publicado en Al Navío, Antonio José Chinchetru enumera las razones que permiten determinar que, posiblemente, el artículo Nuestra democracia es proteger, publicado en el portal español El País, no haya sido escrito por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Las motivaciones que enumera Chinchetru se relacionan, sobre todo, con el estilo del mandatario venezolano que, contrario a lo que demuestra el discurso sobrio del artículo, es «visceral» y «no pierde oportunidad de insultar».
Sin embargo, hay otros elementos que resalta Chinchetru que permiten identificar que la nota es obra de un «negro» literario que es, básicamente, un asesor del régimen que escribe discursos y misivas en nombre del presidente.
Estos son los detalles que supuestamente permiten determinar que el artículo no fue escrito por Maduro:
1. El artículo tiene un tono «aséptico», casi elegante, que desentona con la forma de hablar de Maduro. No hay insultos que son los favoritos de Nicolás.
2. «Una de las cosas que resultan llamativas es la frase ‘hace 20 años era normal nacer en Venezuela en medio de la violencia obstétrica’ (…). Resulta dudoso que Maduro utilice de forma habitual una palabra como ‘obstétrica», escribió el autor del artículo de Al Navío.
3. Nicolás Maduro es un «agitador permanente», visceral y con un «brutal estado de ánimo». Por lo tanto, resulta llamativo que el artículo haya sido escrito con frialdad. Esto desentona, total y nuevamente, con la personalidad de Maduro.
Sin embargo, apunta Chinchetru, existe un elemento que se repite en todo el artículo y que sí calza, a su juicio, con la forma de ser de Maduro: las mentiras.
El jefe de estado, supuesto autor de la misiva, se explaya en aseverar que la del madurismo es una «democracia de panas» en la que privan la búsqueda de la libertad, en la que no hay escasez, hay derechos para la salud y hay empleo. Esto, en la realidad, no puede ser más falso.
Para leer el artículo de El País, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de Al Navío
De interés: