Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SEPA! Experto en materia electoral precisó que la abstención en Baruta, Chacao y El Hatillo fue superior al 70%: «El fracaso de su maquinaria fue notorio»

El periodista Eugenio Martínez consideró que la causa de la derrota por la Gobernación del estado Miranda del candidato David Uzcátegui, Fuerza Vecinal (FV), frente a Héctor Rodríguez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se debe a los altos niveles de abstención en tres de los municipios clave de esa entidad para la oposición.  

El Pitazo

«La abstención en Baruta: 74%; en Chacao, 73% y en El Hatillo, 70%. El bastión de Fuerza Vecinal que debía impulsar la candidatura a gobernador de David Uzcátegui no es tal», sentenció el comunicador social a través de su cuenta en Twitter.  

«Lo que ocurrió en Chacao, Baruta y el Hatillo debe analizarse con cuidado. Los alcaldes Elías Sayegh, Darwin González, Gustavo Duque fueron reelegidos en un proceso en el que participaron solo 3 de cada 10 votantes. Aunque la abstención en estos tres municipios (especialmente Chacao) suele ser alta, es dramático para el futuro de la oposición que los tres burgomaestres no pudiesen apuntalar el candidato a gobernador (para ganar en Miranda hay que arrasar en estos tres municipios)», agregó Martínez, quien cuestionó parte de la estrategia de FV.  

«En esta elección FV creció significativamente como organización política, pero en el terreno en donde se supone que es más fuerte, el fracaso de su maquinaria fue notorio. El aprendizaje a los asesores: No todo es influencers, peleas en Twitter y exhibición de recursos públicos», sostuvo. 

DERROTA DE DAVID UZCÁTEGUI


«Faltaron gestos de entendimiento», expresó este lunes 22 de noviembre David Uzcátegui, de FV, quien reconoció el triunfo de Héctor Rodríguez, del PSUV, en las elecciones locales y regionales del pasado domingo. El chavista fue reelecto para estar al frente de la Gobernación de Miranda y el opositor responsabilizó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).  

Pese a la renuncia de la candidatura de Carlos Ocariz, quien era el abanderado de la MUD, Uzcátegui reveló que se «perdieron» 44.000 votos por esa agrupación política.  

«Esto (la derrota) no me detiene. ¿Qué hubiera pasado en Miranda si nuestro llamado a primarias hace cuatro meses hubiera sido aceptado por los otros candidatos? ¿Qué pasaría en Miranda si una vez ganamos las encuestas? Otro camino habría tomado el estado», dijo Uzcátegui 

«Un desgaste de tanto tiempo que se definió a último momento y no pudimos unificar la candidatura. En vez de ganar siete alcaldías en Miranda, hubiéramos podido ganar 12, 13, 14 alcaldías, si hubiéramos podido unificar a tiempo, si hubiéramos hecho las primarias en agosto», acotó 

Con un 39.53% de participación Héctor Rodríguez (PSUV) se impuso según datos del cuestionado Consejo Nacional Electoral con un total de 396.192 votos (48.19%), mientras que David Uzcátegui (Fuerza Vecinal) alcanzó unos 335.508 votos (40.81%). 

El chavismo consolidó su poder en Venezuela al ganar en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales, unos comicios en los que votó el 41,8% del censo (8,1 millones de votantes de los 21 millones llamados a las urnas).  

Por primera vez en 15 años, unas elecciones en Venezuela contaron con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE). Sin embargo, la oposición no fue capaz de movilizar a los electores hacia las urnas y la falta de unidad de los candidatos terminó por costar algunos cargos muy reñidos en varias regiones.  

La victoria de Manuel Rosales en el estado de Zulia es el mayor triunfo de una noche aciaga para la oposición, que solo ha logrado tres de las 23 gobernaciones, sumando Cojedes (José Galíndez) y Nueva Esparta (Morel Rodríguez).

Redacción Maduradas

Lea también:

¡SEPA! Barinas y Apure no se definen y todavía no son adjudicables con 99.20 % de las actas escrutadas

Top