Recientemente, se dio a conocer que los países del Grupo de Lima solicitarán al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la prórroga del mandato de la Misión de Determinación de los Hechos que presentó el informe sobre crímenes de lesa humanidad relacionados con el régimen de Nicolás Maduro.

Archivo
Entre los países que apoyarán la medida destacan Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Sin embargo, están ausentes Argentina y México, los cuales respaldan al madurismo.
De acuerdo con estos países, el informe de la referida misión recoge suficientes pruebas para determinar que se han cometido crímenes y violaciones «sistemáticas» de los derechos humanos, tales como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas.
«Las conclusiones de la Misión son el inicio de una compleja labor de rendición de cuentas con la que nuestros países se sienten comprometidos (…). Condenamos que, según indica el informe, agentes estatales, autoridades y fuerzas de seguridad hayan planificado y ejecutado graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales, por su carácter sistemático, constituyen crímenes de lesa humanidad», indicó la representante de Perú durante la reunión del Consejo de Derechos Humanos.
Perú y 11 países más condenan violaciones de derechos en Venezuela. Aplauden valentía de víctimas y familiares por hablar con la Misión. Instan a prorrogar el mandado de la misma. Reiteran que para que pueda haber justicia debe regresar el Estado de derecho #JusticiaParaVenezuela pic.twitter.com/rSjR7KMCM2
— PROVEA (@_Provea) September 23, 2020
Redacción Maduradas
De interés:
