Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preguntó a sus asesores «por qué Estados Unidos no puede invadir a Venezuela”, estos le explicaron las razones de lo inconveniente que sería esa medida, argumentando una probable pérdida de apoyo latinoamericano.
El país norteamericano estudia las opciones que tiene a su disposición para ayudar a restaurar la democracia en Venezuela, e incluso el mismo mandatario habló de usar las fuerzas militares para este fin.
Para ayudar al pueblo venezolano, EEUU ha aplicado sanciones a los funcionarios del Gobierno venezolano. Además ha invertido más de 30 millones de dólares para ayudar a los vecinos de Venezuela en el recibimiento de los migrantes que huyen de la crisis. Sin embargo, la intervención que habría propuesto Trump no ha contado con el beneplácito de muchos.
El asesor de Seguridad Nacional, general H.R. McMaster, explicó al presidente cuáles eran los peligros de una invasión. Algunos consideran que la medida pondría de manifiesto cómo la política exterior de “Estados Unidos primero” a veces puede parecer directamente temeraria y dar argumentos a los enemigos del país.
Asimismo, McMaster y otros explicaron a Trump las consecuencias negativas de una invasión, que le costaría a Washington el apoyo de los gobiernos latinoamericanos, ganado con gran esfuerzo, solo para sancionar al presidente Nicolás Maduro por llevar a Venezuela por la senda de la dictadura.
Hasta los aliados más acérrimos de Estados Unidos se vieron obligados a apoyar con renuencia a Maduro contra las palabras beligerantes de Trump.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, un firme partidario de los intentos estadounidense de aislar a Maduro, dijo que una invasión gozaría de cero apoyo en la región.
Por otro lado, la alianza aduanera Mercosur, que incluye a Brasil y Argentina, dijo en un comunicado que “los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia”, y que repudiaba cualquier opción que implicara el uso de la fuerza.
Redacción Maduradas con información de AP
Lea también:
¡LO ÚLTIMO! Administración de Trump aún estudia sus opciones para restaurar la democracia en el país y sacar a Maduro