Este lunes, la aerolínea iraní Mahan Air, la segunda más grande del país, inauguró oficialmente un vuelo directo entre Teherán y Caracas. La noticia causó revuelo y es que esta compañía fue sancionada anteriormente por el gobierno estadounidense por transportar equipo bélico a zonas de guerra.
Hace algunos algunos, el Gobierno estadounidense sancionó a la aerolínea Mahan Air por brindar apoyo a los Guardianes de la Revolución de Irán, y acusa a la compañía de transportar equipamiento militar a zonas en conflicto en Oriente Medio.
La presión de Washington se ha extendido a Europa. En los últimos meses, Alemania y Francia prohibieron también los vuelos de Mahan Air a sus países.
El primer avión con destino a la capital venezolana despegó en la mañana del lunes del aeropuerto internacional Imán Jomeiní de Teherán y el trayecto previsto es de 16 horas de duración, según la Organización de la Aviación Civil de Irán.
Las relaciones entre Irán y Venezuela son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.
El Gobierno iraní apoya al régimen de Nicolás Maduro, y ha denunciado la injerencia estadounidense en Venezuela desde que el presidente encargado Juan Guaidó jurara en el cargo el pasado mes de enero.
Redacción Maduradas con información de EFE.