Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SEPA! Migrantes venezolanos con VIH representan otro reto que para los países de la región

Venezolanos que padecen sida obligados a emigrar en busca de antirretrovirales o centroamericanos que huyen de sus países sin saber que son portadores, es otro desafío del fenómeno migratorio latinoamericano y uno de los temas abordados en una conferencia mundial en México.

Foto: La Patilla.

Este domingo comienza en la capital mexicana la X Conferencia Internacional Científica de la Sociedad Internacional de sida (IAS) en la que unos 6.000 participantes, entre científicos, médicos, activistas y autoridades discutirán los tratamientos más recientes y la problemática social y de derechos humanos que conlleva este padecimiento.

“Esta conferencia va a aprovechar para dar visibilidad al problema de la migración (de pacientes con VIH/sida). En la región latinoamericana no se han dado soluciones o perspectivas de programas enfocados para atenderlo“, dice Brenda Crabtree, médica mexicana especialista en sida y que copreside la conferencia.

Crabtree y Anton Pozniak, presidente de la conferencia y de la Sociedad Internacional VIH/sida (IAS), encabezaron un recorrido para medios en la Clínica Condesa, especializada en el tratamiento contra sida.

La moderna clínica, inaugurada en 2015, destaca en Iztapalapa, uno de los sectores más pobres y peligrosos de la capital mexicana. Los pacientes llegan y rápidamente son atendidos en las relucientes instalaciones, mientras otros se reúnen en la biblioteca para una terapia de apoyo grupal.

Junto con otra sucursal localizada en un céntrico sector, estas clínicas de la alcaldía capitalina son las más avanzadas y las únicas en todo México que atienden a migrantes con VIH/sida sin importar su situación legal.

El sistema público de salud mexicano ofrece acceso universal a antirretrovirales.

 “Esta Clínica Condesa se ha preocupado por ser clínica santuario” para los migrantes, añade Crabtree al subrayar que Venezuela, sumida en una crisis política y humanitaria, representa una situación crítica en América Latina.

Aunque México alberga a una reducida proporción de los más de cuatro millones de venezolanos que según la ONU han emigrado desde 2015, el grueso de los pacientes extranjeros son venezolanos.

En Venezuela cerca de 120.000 personas viven con VIH/sida, que usaban antirretrovirales. Prácticamente 80.000 se han quedado sin tratamiento y esto se ha visto reflejado en que muchas personas mueren y otros emigran para buscar tratamiento”, explica.

Según estadísticas a junio de 2018, se han atendido a “941 pacientes reportados como extranjeros. Principalmente son ciudadanos de Venezuela (26,3%), de Colombia (16,4%) y de Centroamérica (13,65%)” explica Florentino Badial, director de las Condesa.

Luis Manuel Arellano, coordinador comunitario de las clínicas, explica a la AFP que existen diferencias entre los migrantes: Los venezolanos dejan su país por la falta de medicamentos, muchos colombianos simplemente desean vivir en México.

La coincidencia entre venezolanos y colombianos, añade, es que “en su mayoría son de clase media y llegaron con pasaporte”, muchos ya fueron diagnosticados y acuden para continuar su tratamiento.

Redacción Maduradas con información de AFP

Le puede interesar:

¡ENTÉRESE! Países del Mnoal ratifican su apoyo a Maduro y afirman que un cambio en Venezuela “va a ser por elecciones”

¡Deje su comentario!

Top