El principal candidato opositor a la Presidencia de Bolivia, Carlos Mesa, ha cerrado este martes 15 de octubre en la noche su campaña electoral en la ciudad de La Paz, criticando fuertemente a su rival en las elecciones del 20 de octubre, el actual mandatario Evo Morales.
“Este es un momento en el que tenemos que decidir entre el camino autoritario a la dictadura y el camino de la construcción democrática”, ha expresado el escritor y periodista Mesa ante miles de seguidores convocados en la capitalina Plaza de San Francisco.
Mesa ha criticado duramente que Morales se haya presentado a los comicios a pesar de que la Constitución del país impide la reelección por más de dos periodos consecutivos, y tras haber rechazado el pueblo esa posibilidad en un referéndum celebrado en febrero de 2016.
El Tribunal Constitucional autorizó, sin embargo, en noviembre de 2017, una nueva postulación de Morales, mediante un polémico fallo, apelando a sus “derechos políticos”.
“Ya es demasiada injusticia de una justicia podrida hasta los huesos. Ya es demasiada corrupción”, ha denunciado Mesa mientras sus seguidores ondeaban las banderas naranjas y verdes de su movimiento político, conocido como Comunidad Ciudadana, formado por varios partidos y asociaciones de la sociedad civil.
Morales parece estar teniendo problemas en atraer el voto joven, según arrojan algunos sondeos: «Los jóvenes no conocemos de dictaduras reales como ha ocurrido antes en Bolivia, pero sí vimos cómo el Gobierno pisoteó la Constitución para reelegirse», ha explicado el escolar Juan Carlos Barrero, de 18 años, y que votará por primera vez.
“¡Que no, que no, que no me da la gana, vivir en dictadura como la venezolana!”, han cantado los congregados en la Plaza San Francisco. La mayoría criticaba al Gobierno de Morales, antes que defender al candidato por el que votarán.
Parte de la oposición opta por desconocer a Morales si gana los comicios, al considerar ilegal su reelección.
El principal candidato opositor confía en poder forzar una segunda vuelta electoral, que se celebraría el próximo 15 de diciembre.
Redacción Maduradas con información de Europa Press
También puede leer:
¡SUSTO! Advierten que el precio de un pan de jamón podría rondar entre los 30 o 35 dólares