Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SEPA! Qué podría cambiar entre Uruguay y Venezuela tras la victoria de Lacalle Pou

La centroderecha vuelve al poder en Uruguay después de 15 años de gobierno del Frente Amplio (izquierda), aunque el recién electo presidente, Luis Lacalle Pou, ha rechazado a Nicolás Maduro, todavía se desconoce cuáles serán las medidas que adoptará para presionar al régimen en Venezuela.

AFP

En este sentido, el politólogo uruguayo Óscar Botinelli dijo en declaraciones para El Diario que las decisiones del futuro Ejecutivo de Lacalle Pou dependerán de la alianza de partidos que conforman al gobierno.

Claramente Maduro es un dictador, claramente hay una violación flagrante de los derechos humanos, claramente no me siento representado por la posición de mi país”, asomó Lacalle Pou en una entrevista a CNN en Español en medio de su campaña.

Por su parte, Botinelli indicó que aunque el equipo de campaña del electo mandatario se enfocó en la crisis política venezolana para arremeter contra el Frente Amplio, y que también haya un vuelco en las medidas del Ejecutivo uruguayo con relación al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de la República, aún no está del todo claro qué acciones tomará en política exterior.

Lo que tenemos claro es que sin duda va a haber un giro. Lo que no tenemos claro es cuáles son los pasos concretos. Todo indicaría que un paso claro que tendría poco costo es que Uruguay se retirara del mecanismo Montevideo que integra junto con México, que no es un mecanismo que haya funcionado mucho, pero que le daría un elemento simbólico”, señaló el politólogo.

En este sentido, recordó que la conformación del gobierno entrante tomará su tiempo, pues para el balotaje Lacalle Pou tuvo el respaldo de cinco partidos políticos en el que cada uno de ellos debe verse representado en el venidero Ejecutivo.

Venezuela o la política exterior en general, fuera de la política económica, no parece una de las prioridades del gobierno. La coalición de gobierno tiene muchas complejidades. Para empezar, debe distribuir las posiciones de poder entre los cinco partidos de la alianza; formar el Consejo de Ministros, que refleje la composición parlamentaria; distribuir las fuerzas, el poder; y ver las personas que van a cada cargo. No es de esperar que el tema Venezuela, más allá de una explicación genérica de que se va a producir un giro, sea de las prioridades particularmente en cuanto a medidas concretas”, añadió Botinelli.

Redacción Maduradas con información de El Diarios.

También puede leer: 

¡SE LO MOSTRAMOS! El mensaje de Luis Lacalle Pou tras conocer su triunfo como presidente de Uruguay

Top