Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SEPA! Presidente de Guatemala aboga por una solución democrática para Venezuela

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, abogó este miércoles 25 de septiemnbre por una solución democrática para la crisis sociopolítica que vive Venezuela.

EFE

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York, Morales dijo que tendrá una reunión este miércoles con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para hablar “los temas de Venezuela”.

“Nosotros como miembros del Grupo de Lima estamos tratando de encontrar soluciones apoyando, por supuesto, a que el pueblo venezolano pueda encontrar solución también a sus problemas en una democracia y respeto a los derechos humanos”, agregó sin dar más detalles.

Guatemala es, junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, representada por la facción del jefe del Parlamento opositor Juan Guaidó, que apoyó la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Un mecanismo de ayuda militar extranjera que estos doce países americanos, de los 20 que en su día lo rubricaron, han propuesto activar ante la amenaza que a su juicio supone la crisis venezolana para la región y que abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela.

De hecho, el Grupo de Lima y Estados Unidos declararon el lunes, en el marco de la Asamblea General de la ONU, que están dispuestos a adoptar nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y condenaron sus “crecientes vínculos” con “grupos armados al marguen de la ley”.

Además, los países parte del TIAR pactaron identificar y sancionar a dirigentes de Maduro vinculados a actividades ilícitas, de corrupción o violaciones de los derechos Humanos, una decisión apoyada por 16 de los 19 Estados firmantes, entre ellos Guatemala, ya que el único voto en contra fue el de Uruguay, mientras que Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba no participó.

Guaidó, a quien más de medio centenar de países reconocen como presidente interino, no ha viajado a Nueva York, pero ha enviado una amplia delegación encabezada por su encargado de Asuntos Exteriores, Julio Borges, que ocupó la silla de Venezuela en las reuniones del Grupo de Lima y del TIAR.

Mientras, el Gobierno de Maduro es el reconocido oficialmente por Naciones Unidas y será el que intervenga en la Asamblea General.

Con información de EFE

De interés:

¡OJO PELADO! Aseguran que Maikel Moreno estaría preparando su “salida” del TSJ y de Venezuela

Top