Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SEPA! Quiroga critica la actitud de la CIDH y de México sobre la crisis en Bolivia

El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, “delegado especial” de su país ante la comunidad internacional, fue muy crítico en una entrevista con Efe con la actitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la crisis boliviana y con el respaldo desde México y Argentina a Evo Morales.

Archivo

“Tuto” Quiroga lidera una “cruzada” para denunciar violaciones a los derechos humanos en Bolivia, supuestamente cometidas durante los casi catorce años de Gobierno de Evo Morales y la violencia en el país tras las fallidas elecciones del pasado 20 de octubre, de la que el Ejecutivo transitorio responsabiliza al que fuera presidente.

EL ENCARGO

Pregunta: ¿En qué consiste básicamente su misión?

Respuesta: No estoy en planilla, es un encargo para explicar al mundo que en Bolivia ha habido una sucesión constitucional para recuperar democracia y libertad y dejar claro que la narrativa que busca vender Evo Morales, la mentira que busca llevar al resto del mundo, es tan solo eso, una flagrante mentira.

Eso el mundo debe saberlo y lo va a ir comprendiendo en la medida de que podamos primero explicarlo y segundo, y más importante, consolidar el nuevo órgano electoral, un padrón que sea confiable y un sistema informático transparente.

Ese desafío de reconstrucción también ayudará, porque se va a requerir cooperación de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE), de Naciones Unidas.

Su bancada (Movimiento al Socialismo-MAS) entera, senadores y diputados, sin que falte un solo voto, han aprobado la anulación del fraude del 20 de octubre, la convocatoria de nuevas elecciones y han ratificado que Evo Morales y Álvaro García Linera, como manda la Constitución, no pueden volver a ser candidatos.

(El MAS, que tiene mayoría parlamentaria, consensuó con la oposición, de la que salió el Gobierno interno de Jeanine Áñez, una ley que anula esos comicios, recuerda el límite constitucional de dos mandatos seguidos -Morales fue reelegido para un cuarto en esas elecciones- y prevé una nueva cita con las urnas).

P: ¿En qué se va a basar su misión para explicar las violaciones de derechos humanos cometidas durante la crisis?

R: Aquí lo importante es mostrar que es una transición constitucional (…) y seguramente nos van a escuchar de otra manera.

No pretendo decir al mundo que había el nivel de violencia y represión que Venezuela o Nicaragua, no, pero tenemos centenares de asilados, presos políticos por decenas, todos hemos estado enjuiciados, perseguidos por Morales.

Hay mucho sobre esto y lamentablemente el sistema interamericano actuó tarde, actuó mal. La CIDH sabía de esto, nunca visitó Bolivia cuando tuvimos denuncias.

Con información de EFE

Lea también:

¡LAMENTABLE! Mataron a batazos a un paciente esquizofrénico en Caracas: Todo porque quebró accidentalmente el parabrisas de un carro

Top