«La ciudadanía ha enviado un claro y fuerte mensaje al gobierno y a todas las fuerzas políticas tradicionales», manifestó este domingo 16 de mayo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en alusión a las elecciones realizadas el pasado fin de semana, las cuales tuvieron el objetivo de elegir a la Convención encargada de redactar una nueva Constitución para ese país. Los independientes dieron el batacazo en la jornada y lograron casi un tercio de los puestos (48 escaños) con el 99,91% de los votos escrutados.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2019/11/Sebastian-Piñera.jpg)
AFP
En concreto, la suma de los independientes con las dos grandes listas de la oposición (Apruebo Dignidad, con 28 escaños, y Lista del Apruebo, con 25) supera los dos tercios de los 155 escaños de la Convención.
Mientras que la candidatura de la derecha oficialista respaldada por Piñera, -que se presentaron en una única lista llamada «Vamos por Chile»- se queda con 37 escaños, lejos de los 52 (un tercio) necesarios para influir en el contenido de la nueva Carta Magna y vetar artículos.
“Estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y liderazgos”, fueron las palabras del mandatario tras conocerse los resultados electorales. Insistió que los mismos son «un claro y fuerte mensaje al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales» por el ambiente de recambio entre las listas victoriosas, de acuerdo a declaraciones suyas reseñadas en el portal web de CNN.
Redacción Maduradas con información de CNN y BBC Mundo
Lea también: