Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SEPA! Sergio Garrido y Jorge Arreaza cierran campaña en Barinas de cara a los comicios del #9Ene

Este jueves 6 de enero los candidatos a la Gobernación de Barinas cerraron la campaña electoral de cara a las elecciones del domingo, en medio de denuncias y rechazo del ventajismo por parte del aspirante respaldado por el régimen de Nicolás Maduro.  

Archivo

El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido, realizó una caminata como acto de cierre de campaña en el municipio Bolívar, acompañado de los barineses y los dirigentes políticos Freddy Superlano, Carlos Ocariz y Juan Pablo Guanipa, de acuerdo a lo reseñado en el portal de noticias Monitoreamos.  

Por su parte el abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza, realizó un acto cierre de campaña junto a su hijo Jorge Alejandro Arreaza Chávez  mejor conocido como “El Gallito” — las hijas del difunto presidente Hugo Chávez María Gabriela Chávez, Rosinés Chávez y los hijos del exalcalde Aníbal Chávez, Karla Chávez y Aníbal José Chávez. 

Roberto Picón, rector principal del cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE), reveló este jueves 6 de enero el brutal ventajismo del chavismo, en Barinas, para favorecer al candidato del PSUV para la Gobernación de esa entidad (Jorge Arreaza), también ex canciller del régimen de Nicolás Maduro. 

«Los mecanismos de fiscalización y penalización disponibles para el CNE son insuficientes para controlar una acción concertada del Estado, en campaña electoral, como la que se ha evidenciado en Barinas a propósito de los comicios del 9 de enero», escribió el funcionario en Twitter.  

Picón enumeró algunas de las irregularidades y abusos perpetrados por el chavismo, desde el poder, para beneficiar claramente a su candidato. Destacó que entre las violaciones a la normativa electoral figura: el despliegue de altos funcionarios del Estado, uso de instalaciones y edificios públicos para actos de campaña, de vehículos y bienes de organismos públicos para eventos proselitistas y además la promoción del candidato del Gran Polo Patriótico por parte de Venezolana de Televisión (VTV).  

«Las reformas necesarias deberán plantearse próximamente para que, en eventos electorales futuros, se eviten estas situaciones; con mecanismos efectivos y oportunos de fiscalización y sanciones que desmotiven a funcionarios del Estado a incurrir en estas prácticas. El control ciudadano ha hecho posible documentar y denunciar estas situaciones. Es fundamental que esa contraloría se mantenga activa durante estos días para denunciar cualquier intento de subversión del voto universal, directo y secreto del pueblo de Barinas», sentenció. 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el régimen de Nicolás Maduro, anunció la repetición de las elecciones en Barinas, luego de que el ente judicial suspendiera la totalización de los votos por parte del CNE para el cargo de gobernador tras los comicios del 21 de noviembre.  

El TSJ chavista fijó el 9 de enero de 2022 para la repetición de la contienda electoral. El organismo también reiteró que la acción de amparo recoge «la supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra» Freddy Superlano que se «cursan ante los órganos competentes del Estado» y han observado que el candidato «se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público». 

La medida ha sido rechazada por el excandidato de la MUD, Freddy Superlano, quien no podrá postularse para los nuevos comicios por presunta inhabilitación. Mientras que el aspirante originario del PSUV y quien era el gobernador de Barinas, Argenis Chávez, ha renunciado a su cargo y no se presentará tampoco en los comicios del próximo domingo. 

El TSJ precisó que admitió una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Superlano «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio», previstos en la Constitución y ante «el clima de tensión entre las militancias políticas». 

Adoldo Superlano también aludió en el recurso interpuesto el viernes 26 de noviembre, a una inhabilitación activa de Freddy Superlano por parte de la Contraloría General de la República, organismo también tutelado por el chavismo. 

Redacción Maduradas con información de Monitoreamos

Lea también:

¿SERÁ SAAB? El padre chavista Numa Molina se confundió tres veces en la capilla ardiente de Earle Herrera: lo llamó “Alex” y así se justificó (+Video)

Top