El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este martes 27 de agosto la «emergencia» en Puerto Rico, como resultado de la llegada de la tormenta tropical ‘Dorian’, que podría tocar tierra convertido en huracán el miércoles.
Trump ha ordenado el envío de «asistencia federal para suplementar los esfuerzos de respuesta local» ante la llegada de la tormenta, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.
En virtud de la orden presidencial, el Departamento de Seguridad Interior y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) se encargarán de coordinar todos los esfuerzos encaminados a «aliviar» los efectos de la tormenta en la población local y a «ofrecer la asistencia adecuada para las medidas de emergencia necesarias», con el fin de «salvar más vidas y proteger propiedades, así como la salud y seguridad públicas«.
Este martes por la tarde, la tormenta se encontraba a unos 129 km al oeste de la República Dominicana, con vientos máximos sostenidos de 80 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que tiene su sede en Miami.
El NHC ha señalado que se espera que el centro de la tormenta pase cerca o sobre el oeste y centro de Puerto Rico el miércoles y ese mismo día por la noche cerca o sobre el este de La Española, la isla que componen República Dominicana y Haití.
Se pronostica un fortalecimiento lento durante las próximas 48 horas, y que ‘Dorian’ esté cerca de tener la fuerza de un huracán cuando se acerque a Puerto Rico el miércoles, ha indicado el NHC.
Una tormenta se convierte en huracán cuando los vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 km/h. Se espera que ‘Dorian’ se debilite ligeramente después de su paso por Puerto Rico, antes de recuperar fuerzas el jueves y viernes a medida que se acerque a las islas Turcas y Caicos y al sureste de Bahamas.
Redacción Maduradas con información de Europa Press
También puede leer: