La relación de Nicolás Maduro y Recep Tayyip Erdogan está en el punto de mira de las investigaciones de las autoridades estadounidenses. Una investigación difundida por Bloomberg revela nexos entre el régimen venezolano y el gobierno turco por medio de Alex Naim Saab, un empresario colombiano investigado por organismos policiales de la región por sus conexiones con Maduro.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2018/12/Erdogan-Maduro.jpg)
Foto: Prensa Presidencial
La relación Erdogan-Maduro inició, de acuerdo con Bloomberg, cuando Maduro le expresó a su apoyo al mandatario turco luego del presunto intento de golpe de Estado en el año 2016.
«Comenzaron a construir una red comercial secreta, una que podría operar fuera del alcance de las sanciones financieras impuestas por EEUU. Sería una red que cotiza en dos monedas poderosas por Venezuela: oro y alimentos«, indica Bloomberg.
La investigación del portal especializado señala que Maduro, hasta el año pasado, había exportado 900 millones de dólares en oro a Turquía, y el nombre de Saab, como facilitador de los negocios, surgió en las averiguaciones.
Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República en el exilio, aseguró que, durante el rastreo de los movimientos de Saab, concluyó que «movió su base de operaciones a Turquía«.
El nombre de Saab, al seguir el paso del oro venezolano por el mundo, no se detiene ahí. El empresario colombiano también es investigado por sus presuntos vínculos comerciales con un comprador de oro en Abu Dhabi: la firma de inversiones Noor Capital.
Los negocios entre Turquía y Venezuela no se limitan solo al oro. Bloomberg recalcó que entre los alimentos destinados al programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), hay comida de Turquía, que se transborda a través de República Dominicana.
Redacción Maduradas con información de Bloomberg
Lea también: ¡SÉPALO! Marco Rubio denuncia un “plan” entre Turquía y el régimen de Maduro con el “oro robado”