El Gobierno colombiano aseguró que responderá con “rigurosidad y vehemencia” a la demanda interpuesta por Venezuela ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por supuestas medidas que habrían restringido el comercio de combustibles líquidos.
“Llama mucho la atención que un país como Venezuela, con el que prácticamente no tenemos comercio debido a las múltiples restricciones que nos ha impuesto, sea quien nos demande por supuestas restricciones”, dijo la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso.
Según la demanda, Colombia habría impuesto medidas que limitan la distribución de combustibles líquidos importados desde ese país a municipios y poblaciones de departamentos fronterizos como La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía.
“Vale la pena aclarar que las medidas que aduce ese país fueron expedidas entre 2001 y 2008, y una de ellas en 2017, pero sólo hasta ahora ejercen estas acciones legales”, señaló Valdivieso.
Aseguró que Venezuela «está en todo su derecho de ejercer esta acción» y aseguró que desde su país demostrará que no se ha incurrido en «ningún incumplimiento a la normativa de la OMC con la rigurosidad y vehemencia que el caso amerita«.
Esta es la primera vez que Venezuela presenta una solicitud de esta naturaleza en la OMC a un Estado de América Latina.
Redacción Maduradas con información de EFE
También puede leer: