La Unión Europea insistió este lunes 27 de enero en que está en manos de los Estados miembros la aplicación de sanciones como las que pesan sobre la vicepresidenta venezolana ejecutiva, Delcy Rodríguez, que hizo una escala en Madrid de camino a Turquía el 19 de enero.
«Sobre el tránsito, sobre la definición de si un caso es una infracción o no, es como el viernes, no voy a entrar en ello«, recalcó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz Virginie Battu, en referencia a la misma posición que ya comunicó la semana pasada sobre el caso, y reiteró que corresponde a los Estados miembros en cuestión abordar cada caso específico.
Entonces, los periodistas preguntaron por el encuentro mantenido por el ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, en el aeropuerto madrileño de Barajas con Rodríguez, a quien la UE decidió en junio de 2018 congelar los activos que pudiera tener en territorio comunitario y prohibir la entrada en el mismo.
En el marco de la crisis venezolana, los países de la UE la consideraron responsable de haber «violado derechos humanos y socavado la democracia y el Estado de Derecho«.
Battu dejó claro que «verdaderamente corresponde a las autoridades nacionales evaluar esta situación«, en concreto en el caso de España al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Preguntada por el estatus del espacio de tránsito internacional de un aeropuerto, si se considera territorio de un país, respondió que es un asunto «complicado» y que «por ello» corresponde a los Estados miembros «analizar caso por caso».
El portavoz jefe de la CE, Eric Mamer, añadió que no tenían nada más que comentar sobre el asunto y señaló que «les referimos a las autoridades españolas para cualquier clarificación».
Redacción Maduradas con información de EFE
También puede interesarle:
¡ATENCIÓN! Pekín confirma su primer fallecido por el brote de coronavirus