En una reunión, “a puertas cerradas”, entre el presidente Nicolás Maduro y el generalato quedó demostrado que el primer mandatario nacional busca consolidar un canal de comunicación mínimo con quienes representan el único punto de apoyo a su frágil Gobierno.
En el encuentro el jefe de Estado precisó dos elementos importantes. Primero: la elección de los constituyentistas será por voto directo, universal y secreto. Descartando así que sean escogidos en elecciones sectoriales de segundo grado.
En segundo lugar, Maduro aseguró que ee respetarán los períodos establecidos en la Constitución de 1999, es decir que en diciembre de 2018 se celebrarán elecciones presidenciales. “Habrá elecciones con constituyente o sin constituyente”.
La reunión se realizó en el teatro de la Academia Militar del Ejército. Durante nueve horas, Maduro y el abogado constitucionalista Hermann Escarrá explicaron a siete promociones de generales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) los alcances de su decisión de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
“Después del anuncio del 1° de mayo de promover una asamblea constituyente por iniciativa presidencial, el equipo designado para llevar a cabo la maniobra política ha ocupado su esfuerzo en dar a conocer los alcances de sus propuestas, que para muchos aún no están suficientemente claras. La propuesta se lanza en medio del nivel de conflictividad sostenido por más de 40 días y registrando significativas bajas en cada jornadas“, dijo a El Cooperante una fuente militar que pidió no ser identificada.
Con información de El Cooperante.
Lea también:
¡En los dictadores no se puede confiar! Comparta sus comentarios