El huracán Matthew se debilitó a categoría 4 este sábado en la escala de Saffir-Simpson, de 1 a 5, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami. El fenómeno se posicionó en la categoría 5 la noche del viernes. La información fue difundida por AFP.
Con vientos que superaban los 260 km/h, Matthew es el huracán más potente en el Atlántico desde Félix en 2007, que dejó unos 150 muertos y miles de damnificados en su paso devastador por regiones pobres de la costa de Nicaragua.
El NHC advierte que tras llegar el domingo a Jamaica, el huracán tocará la costa sur de Cuba la noche del lunes o la mañana del martes.
En Jamaica se decretó una alerta de huracán, mientras que en Haití y el sur de la República Dominicana se declaró una alerta de tormenta tropical.
Los tres países aguardan lluvias torrenciales e inundaciones y el NHC advirtió sobre la posibilidad de deslizamientos de tierras.
En Haití las autoridades llamaron a los habitantes de los islotes del sur del país a prepararse inmediatamente.
«Se les pidió que aseguraran las aberturas de las casas y que acopiaran agua y alimentos», explicó a la AFP Édgar Celestin, portavoz de los servicios de socorro haitianos.
Información de AFP