Nuevas diferencias surgen en la oposición. Esta vez, en torno al proceso de renovación y legalización de partidos políticos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT) son los únicos partidos que tienen disposición a legalizarse. La Causa R y Copei lo rechazan de plano y prefieren fortalecer la tarjeta unitaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
VP no tiene dudas de su capacidad de movilizar a la militancia. “Dadas las últimas acciones y amenazas del Gobierno, sospechamos que aquí lo que hay es un intento de ilegalizar a los partidos”, alertó Juan Andrés Mejía, coordinador político encargado.
PJ hizo consultas con sus bases para determinar la posibilidad real de procurar las manifestaciones de voluntad exigidas en el tiempo estipulado. “Mucho va a depender de la reunión que tendremos en el CNE. Necesitamos esas variables para ver dentro de la dificultad si es posible llegar a la meta”, dijo Edinson Ferrer, secretario nacional de organización de PJ.
Douglas Santana, secretario de organización de UNT, dijo que cree que el partido participará en la renovación: “Es cuesta arriba y difícil, pero tenemos que afrontar este reto”.
Iván López, miembro de la dirección nacional de Unidad Visión Venezuela, reiteró que es inviable cumplir con los requisitos: “La intención es liquidar la posibilidad de que la oposición se presente a las elecciones inhabilitando a los partidos”.
Los partidos esperan por la decisión que se tome en la MUD. Las organizaciones más pequeñas analizan la situación y buscan alternativas.
Con información de El Nacional.
Lea también: