Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SEPA!¿Qué significa que India deje de comprar petróleo venezolano?, esto dice la BBC

Según un reportaje publicado por la BBC, el hecho de que India haya decidido no comprar más petróleo a Venezuela afectará gravemente la crisis económica por la que está pasando el país.

Foto: BBC

“Sería un impacto muy grande. Después de las sanciones, India se convirtió en el primer comprador de petróleo venezolano”, apuntó Hari Seshasayee, analista del Wilson Center.

El anuncio sobre la suspensión de las compras de petróleo venezolano fue dado por Harsh Vardhan Shringla, embajador de India en EE.UU., el pasado 24 de mayo, durante una rueda de prensa en Washington.

En primer lugar, se vería afectado el vinculo energético entre India y Venezuela, el cual se estableció en 2005, cuando Hugo Chávez suscribió un acuerdo de cooperación entre ambas naciones.

Gracias a esto, el crudo comenzó a fluir por medio de las empresas Reliance Industries y Essar.

Para marzo de 2019, Reliance anunció que no incrementarían la compra de petróleo en Venezuela para no ser el “salvavidas económico” de régimen de Nicolás Maduro, tras las sanciones impuestas por EE.UU.

“Nuestra filial en EE.UU. ha parado por completo todos los negocios con la petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, y su matriz global no ha incrementado las compras”, anunció el portavoz de la empresa.

Asimismo, en abril de 2019, la empresa reiteró que no estaban involucrados en pagos a terceros para comprar petróleo a Pdvsa.

Todos estos anuncios del embajador implican una reducción en el ingreso económico de Venezuela, pues India importaba entre 80% y 90% de todo el petróleo venezolano que entraba en el país.

La caída en la producción de petróleo en Venezuela ha venido en caída libre este año, registrando unos 830.000 barriles diarios en abril de 2019, mientras que en diciembre de 2015 la producción 2,4 millones de barriles diarios.

Redacción maduradas con información de BBC.

Lea también: ¡VAYA, VAYA! Las cifras de Pdvsa en mayo que demuestran que Maduro le sigue enviando petróleo a Cuba

Le invitamos a comentar

Top