Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SERÍA EL COLMO! Conatel asegura que cadenas no se verán por canales del cable

Buscar la diversidad y dejar claras las reglas del juego fueron las razones por las que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) publicó las providencias que regulan la prestación del servicio de las cableoperadoras y la Producción Nacional Audiovisual (PNA).

television

“¿Hacia donde va la regulación se preguntan? No, no queremos que las cadenas se vean por los canales del cable, ese no es el objetivo. Esa norma que salió sobre servicios de Producción Nacional Audiovisual, es una norma que se discutió (con los representantes de las cableoperadoras) en el 2009 y tiene incorporada gran cantidad de cosas que fueron discutidas, pregúntenselo al presidente de la Cámara Venezolana de Suscripción, que es que la Cámara quería la norma para poder aclarar la diferencia entre servicio de producción nacional y canal internacional. Ellos querían precisamente las reglas claras del Estado para que quedara claro que los canales internacionales no iban a transmitir las cadenas”, explicó William Castillo, director de Conatel en rueda de prensa.

Agregó que la norma estaba hecha hace tiempo y que no se había publicado, pero con su llegada a Conatel preguntó el estado de la misma y al ver que no estaba publicada ordenó su publicación. En estos momentos indica que la norma se encuentra en la primera etapa donde se le da oportunidad a los canales internacionales de presentar su documentación para certificar que son internacionales lo que no supondría ningún problema.

“CNN no va a tener ningún problema. Lo que no se puede hacer es lo que el canal que todos sabemos hacia (en referencia a RCTV), que decía que era internacional, pero en realidad era nacional y allí empezó la discusión. A ese canal se le pidió que trajera su documentación y producción, que demostrará que era internacional y no lo hizo, no vino, no entregó su documentación”.

Castillo admitió que se establece una norma que señala la proporción de lo que las cableras deben emitir de programación nacional con la inclusión de canales nacionales en la grilla.

“¿Qué el Estado se abroga la posibilidad de incluir otros canales? Sí, si lo escribimos, en otros países no escriben la norma pero lo hacen, o llaman, no tienen norma escrita pero sí se hace”, dijo.

Apuntó que la televisión por cable en el país ofrece en general canales colombianos, norteramericanos, pero que esa misma apertura que existe aquí para los canales extranjeros en el mundo no lo hay para los canales venezolanos por lo que considera que ese tema se debe debatir “abiertamente y con la verdad”.

Igualmente desmintió que “hasta ahora” el Estado quiera usar su poder para imponer a los ciudadanos una programación.

Crece la televisión por suscripción

La televisión por suscripción en Venezuela ha crecido un 20%. En un año de 3.614.224 suscriptores, se pasó a 4.358.505 lo que representa 21%. “La televisión por suscripción en el país es un negocio tremendamente rentable y de esa manera desmiento lo del golpe a la televisión”.

Comentó que no se puede saber por qué el crecimiento de este sector, pero agregó que gracias a estadísticas se sabe que los cuatro primeros canales más vistos en las cableras son los nacionales, seguidos en quinto lugar de uno de deportes internacional, reseñó el portal de lagranciudad.net.

¡No olvides dejar tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top