Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

“Sexoflexibles”, personas abiertas a la curiosidad y la aventura: qué significa y cuáles son sus riesgos

Desde hace algún tiempo, ante la cada vez más apremiante «curiosidad» las personas en lo que respecta a su sexualidad. De allí que ahora, según indicó el psiquiatra Walter Ghedin en un artículo de Infobae, sea posible hablar de la «sexoflexibilidad», una forma de referirse a la permisividad de tener intimidad sexual o encuentros eróticos con personas de sexos diferentes a los que corresponde con la orientación sexual principal.

Infobae

«La apertura actual lleva a que aparezcan ganas de probar, de curiosear, de aventurarse a prácticas sexuales con personas del mismo o de diferente sexo/género«, dijo el especialista.

En ese sentido, en el caso de personas heterosexuales, ser «heteroflexible» implica permitirse sostener encuentros de índole sexual con personas de su mismo sexo. Mientras que, en el caso de personas homosexuales, la «homoflexibilidad» implica no cerrarse a la posibilidad de tener intimidad con personas del sexo opuesto.

Además, reveló que, en algunos casos, los encuentros suelen ser solo para aliviar la curiosidad y luego no volver a sostener algo similar, o pueden ser momentos recurrentes o esporádicos. Así mismo, se afirma que da respuesta a una necesidad de dar nombre a este tipo de situaciones.

«La sexualidad hétero deja su closet estanco y se abre a la curiosidad, la prueba, la aventura, la osadía, la duda, las infinitas formas de acceder a un placer más amplio», añadió.

Los riesgos

A pesar de que este tipo de prácticas son vistas, por lo general, desde el punto de vista positivo, también reviste algunos aspectos negativos que deben tenerse en cuenta.

«Las reglas de la atracción entre los cuerpos son tan profundas, complejas y variadas que los limites estancos de ‘lo que debe ser’ no pueden acallar. Ni los reproches, ni la angustia, ni la duda, deben empañar la osadía de la flexibilidad sexual; tampoco si se está en pareja y se abre la posibilidad de abrirla, cada uno puede elegir con quién estar, si con un hombre o con una mujer», sentenció.

El especialista alertó que ha asistido a parejas decididas a «abrir» la relación y, apenas uno planteó la posibilidad de hacerlo con un partenaire del mismo sexo, la idea fue descartada y, en el camino, se descubrieron muchos prejuicios. Otro tanto pasa cuando, en una pareja heterosexual, se  abre la posibilidad de un incluir a un tercero. Aparentemente, la condición es que este tercero sea una mujer y no un hombre.

«Estos ejemplos demuestran que la libertad sexual suele ser una mera apariencia que encubre los prejuicios de siempre. La libertad sexual que muestran los medios de comunicación y las aplicaciones no va de la mano de los cambios en las creencias que están muy arraigadas. Mucha moda y poca convicción», agregó.

Ghedin añadió, del mismo modo, que siempre deben cuidarse los aspecto físicos para evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

«Tampoco hay que olvidar que estas prácticas abiertas deben ser consensuadas y de ninguna manera una persona debe sentirse obligada a hacerlo para complacer al otro, por obligación o coerción, esto es un acto de violencia», dijo.

Redacción Maduradas con información de Infobae

Lea también:

El impacto económico de las sanciones contra Rusia a seis meses de invadir Ucrania

Top