Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SHOW CONTINENTAL! Mercosur se reúne en busca de crear zona libre de comercio

El Mercosur se reúne el martes en Caracas para una cumbre de 24 horas, largamente postergada, que buscará la creación de una zona económica con ALBA, Petrocaribe y la Alianza del Pacífico, considerando además un acuerdo con la Unión Europea. El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que “se firmará el primer documento” para la creación de la gran zona económica de desarrollo compartido entre Mercosur, ALBA y Petrocaribe.

mercosur-en-venezuelaTambién se espera que se considere la propuesta de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, que ya lleva más de una década de negociaciones, luego de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instó hace una semana a formalizar el acuerdo que, aseguró, generaría al bloque sudamericano un crecimiento del PIB de unos 5.000 millones de dólares.

En la cumbre, Venezuela entregará asimismo la presidencia rotativa del bloque por los próximos seis meses a Argentina.

La cumbre previa del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, se realizó en Montevideo en julio de 2013, y pese que la siguiente debió haberse celebrado en diciembre, se postergó, y luego se suspendió dos veces en enero, entre otras razones por problemas de salud de la presidenta argentina Cristina Fernández.

Aunque entonces no se fijó una nueva fecha para la cita, estaba prevista para “mediados de febrero”, según el canciller paraguayo Eladio Loizaga. Sin embargo, no se realizó como consecuencia de las protestas que ocurrieron en Venezuela desde ese mes, con saldo de 43 muertos.

Agendas particulares

Según el analista de asuntos internacionales venezolano Carlos Romero, ésta será una cumbre marcada por la “falta de unidad entre los presidentes de los países miembros”. En declaraciones a la AFP, Romero aseguró que “la única posibilidad de lograr planes de integración económica” es que surja un resultado positivo del Foro Empresarial del Mercado Común del Sur, que comenzó el sábado como antesala del encuentro presidencial.

“Uruguay se muestra muy pesimista frente al futuro del Mercosur y Argentina confronta problemas financieros que están perjudicando su intercambio comercial”, estimó Romero. El analista aludió así al hecho de que Argentina podría entrar en una moratoria técnica por una disputa judicial con fondos especulativos.

El pasado jueves, Uruguay informó que no lleva una agenda particular a la cita. “Voy a padecer una reunión regional que se tenía que haber hecho hace mucho”, dijo el presidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica.

Asimismo, Romero consideró que las dificultades económicas de Venezuela, con una inflación que supera 60% y una escasez de productos básicos y alimentos, recortan sus posibilidades de “cumplir con los compromisos de exportación petrolera que forman parte de su acuerdo de entrada”.

Mientras tanto, Paraguay que según el analista “enfrenta dificultades de naturaleza cambiaria”, está evaluando la propuesta de Brasil de adelantar para diciembre de 2014 la aplicación de arancel cero en parte del comercio con Perú, Chile y Colombia, tres de los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico, previsto para 2019.

Los invitados

Paraguay participará por primera vez en la cumbre desde su suspensión en junio de 2012 tras la destitución del expresidente Fernando Lugo y luego de su reincorporación con la llegada de Horacio Cartes al gobierno en agosto de 2013.

Las presidencias del bloque son semestrales, aunque por problemas de agenda de los mandatarios y situaciones en los respectivos países, Venezuela, que se incorporó al bloque integralmente en 2012, la ejerció por un año.

Maduro dijo que varios de los presidentes invitados llegarán el lunes a Caracas para los actos de conmemoración del natalicio del fallecido líder Hugo Chávez.

Además de las asistencias de Mujica y Cartes, Maduro confirmó las de las mandatarias de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, además de la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país está en proceso de adhesión al bloque como miembro pleno.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró que visitará Venezuela en un “viaje relámpago” para participar como país asociado en la cumbre y expresó su voluntad de reunirse con la oposición venezolana durante su visita, reseñó el portal de Panorama.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend