Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SIGUE EL DEBATE! Diseño Curricular Bolivariano genera polémica en padres y representantes

Sociedades de padres y representantes en Venezuela aún no definen su posición frente a la convocatoria realizada por el Gobierno de Nicolás Maduro, a través de Ministerio para la Educación, sobre la Consulta Nacional por la Calidad Educativa que inicia este miércoles, con lo cual se pretende modificar el pensum escolar actual a un Diseño Curricular Bolivariano.

En Caracas, Ligia Vega, vocera de la Red de Padres y Representantes, calificó de positiva la consulta que hace el Gobierno sobre el curriculum educativo en Venezuela, aunque calificó de “absolutamente inapropiado” que se pretenda implantar un proyecto político partidista como el Plan de la Patria en el sistema educativo venezolano.

padres

En entrevista al diario El Universal resaltó que se trata de una oportunidad para que los padres y ciudadanos, e incluso alumnos, opinen sobre cómo debe ser el sistema educativo nacional.

“Esta es la oportunidad para decir y opinar sobre los temas importantes de la educación”, señaló al criticar que las autoridades no han hecho el esfuerzo de comunicar la extensión de la consulta.

Desde Valencia, estado Carabobo, existe una posición contraria. La Organización No gubernamental (ONG) Padres Organizados de Carabobo, rechaza a la consulta pública por considerarla “inconstitucional ya que no respeta la libertad de todas las corrientes de pensamiento”.

“Hemos decido no participar porque esta consulta contraviene los artículos 102, 103 y 104 de la Constitución, que establecen que la educación es un derecho humano, plural, que debe respetar todas las corrientes del pensamiento y ser impartida por personas de reconocida idoneidad, capacidad y ética”, afirmó la vocera Adelba Taffin este martes.

padres-2

La Consulta -que se realizará en cinco meses- llegará a 29.000 instituciones públicas y privadas de toda la nación. Participan 600.000 maestros y más de siete millones de estudiantes de los Simoncitos, escuelas primarias, liceos y también especialistas de las escuelas de educación de las universidades.

El debate estará basado en 10 grandes temas de los cuales surgirán tres ejes centrales para mejorar la educación venezolana: El Plan Educativo de los próximos 10 años, las bases para el Currículo Nacional e instrumentos legales derivados de la Ley Orgánica de Educación.

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez ha reiterado que todo el país está llamado a participar en esta consulta “abierta, plural, democrática” que busca establecer consenso en la sociedad sobre la formación de los niños y adolescentes.

Fuente: El Venezolano.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend