Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SIGUE EL DESASTRE! Se elevan a 34 víctimas fatales por protestas en Venezuela

Se trata de Jesús Labrador, Wilfredo Rey y Argenis Hernández, quienes fueron baleados durante manifestaciones opositoras que tuvieron lugar este viernes y sábado en Mérida, San Cristóbal y Valencia respectivamente.

En medio de las manifestaciones del sábado, en la ciudad occidental de Mérida, Jesús Labrador, de 40 años, murió de un disparo en el tórax luego de un enfrentamiento entre opositores que protestaban contra el Gobierno y encapuchados, supuestamente oficialistas, dijeron testigos a la agencia Reuters.

Efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana GNB disparando perdigones

Durante la trifulca resultaron heridas de bala otras cuatro personas.

También en el occidente del país, en la ciudad de San Cristóbal, Wilfredo Rey, de 31 años, falleció la noche del viernes luego de recibir un certero disparo en la cabeza y otro en un brazo de parte de grupos irregulares, según testigos.

Rey, que no participaba de la protesta, fue impactado cuando acudió a atender a un herido de bala en el tórax.

A unos 750 kilómetros al noreste de allí, Argenis Hernández, de 26 años, fue baleado en el abdomen también la noche del viernes mientras manifestaba al pie de una barricada en la ciudad central de Valencia.

Según testigos, un motorista no identificado intentó cruzar la barricada y ante la negativa de los manifestantes abrió fuego y huyó, hiriendo a Hernández, que perdió la vida en la madrugada del sábado en un hospital cercano.

Medios locales aseguraron que el presunto asesino pertenece a uno de los grupos armados leales al Gobierno, conocidos como “colectivos”.

Las protestas contra Maduro se iniciaron a principios de febrero en las ciudades occidentales de San Cristóbal y Mérida y corrieron como reguero de pólvora hasta llegar a Caracas y otras ciudades del país de 29 millones de habitantes.

Las manifestaciones han incluido desde marchas pacíficas a enfrentamientos entre la policía antimotines y estudiantes encapuchados armados con piedras y bombas molotov.

También han comprendido barricadas llameantes hechas de basura y escombros que han colapsado el tránsito vehicular y enojado a los conductores de todas las tendencias políticas.

Las investigaciones oficiales

Las protestas contra Maduro se han caracterizado por una fuerte represión del Ejército y la policía. La Fiscalía abrió 59 investigaciones sobre presuntas violaciones a los derechos humanos de los manifestantes, por las que están presos 17 funcionarios de las fuerzas de seguridad.

Pero también ha habido enormes daños a la infraestructura pública por parte de los manifestantes que han generado, según Maduro, pérdidas por u$s10.000 millones.

Los líderes opositores han intentado desmarcarse de las protestas violentas y aseguran que su meta es sacar a Maduro, pero mediante un referéndum revocatorio que la Constitución permitirá en el 2016.

Sin embargo, seguidores del presidente venezolano aseguran que las barricadas no constituyen una protesta pacífica por contravenir el derecho a la libre circulación.

A mitad de semana, la Fiscalía ordenó la detención de dos alcaldes de la oposición acusándolos de no hacer lo suficiente para despejar las barricadas en sus municipios.

Mientras, la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, pidió al Ministerio Público abrir una investigación criminal contra la usualmente perseguida política y diputada opositora María Corina Machado alegando delitos como traición a la patria e incitación a la guerra civil.

Fuente: AP , INFOBAE / Noticias al dia y a la hora

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend