Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SIGUE EL PAQUETAZO ROJO! Maduro firma 28 leyes vía Habilitante a un día de terminarse el plazo

Este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro firmó 28 leyes, por medio del poder Habilitante que le otorgó la Asamblea Nacional en noviembre de 2013 y sin cadena nacional, informó sobre importantes reformas a leyes de impuestos económicos y normativas que rigen la actividad de agricultura y minería en el país. Estos anuncios los hace a un día de que se venciera el plazo de la Ley Habilitante. ¿Curioso no?

Aunque solo explicó 16 de las 28 leyes que prometió firmar en el penúltimo día de uso de este poder otorgado por el Parlamento, Maduro resaltó que estas medidas servirán para “fortalecer y diversificar la economía”.

Maduro-habilitantes-2

El Jefe de Estado aseguró que parte de estas leyes “cubren y fortalecen la ofensiva económica” que ha emprendido el Gobierno y que “servirán para que en el año 2015 se recupere el crecimiento económico”.

Enmarcadas en las áreas de fortalecimiento productivo, reformas a los impuestos y crecimiento del turismo, estas fueron las leyes aprobadas:

1- Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, que pasará a regir lo que es la creación de “las zonas económicas de desarrollo, los distritos motores del desarrollo y las zonas integrales de desarrollo en el país”.

2- Complementario a esta primera ley, se reformará la Ley de Inversiones Extranjeras para “establecer los mecanismos que permitan atraer las inversiones extranjeras dentro del marco del Plan de la Patria y las necesidades del país”, expresó Maduro. “Las inversiones se adecuarán a importantes sectores del país”, señaló.

3- Ley Antimonopolio, antigua “Ley de Competencia”, que ahora regulará “las posiciones de dominio que tanto daño hacen a los que quieren forzar la sociedad para sus intereses particulares y evitar la carterización desde el ámbito privado “, dijo el mandatario. Esta ley establece que se pueden aplicar sanciones a quien incumpla la libre competencia y quien abuse de los ajustes económicos, agregó la ministra de Comercio, Isabel Delgado.

4- Reforma a la Ley de Reserva de Estado a la Exploración y Explotación del Oro y Actividades Conexas, que ahora dará el instrumento preciso para que “el Estado entre en donde tenga que entrar a producir oro y pueda hacer una atención a las comunidades mineras para que no destruyan nuestra naturaleza”, sostuvo el Jefe de Estado. Además se otorgarán autorizaciones para la explotación en materia aurífera y permitirá una organización de la pequeña minería, protegiendo el medio ambiente, explicó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

5- Reforma a la Ley de Precios Justos, la cual establece la figura de “la confiscación de todos los productos y bienes que se capturen en labores de contrabando en donde la República haya invertido los dólares de Cencoex”, indicó. demás la intendencia para la defensa del salario.

6- Reforma a Ley de la Gran Misión AgroVenezuela, para vincular a la familia y a los estudiantes en la formación de agricultura.

7- Ley que crea el Sistema Nacional Agroalimentario, para hacerle el seguimiento a todo lo que se produce en Venezuela.

8- Reforma a le Ley de Pesca y Acuicultura. Además se crea la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria para el chequeo permanente de todo el sistema agroalimentario: proceso, almacenamiento y distribución.

Maduro aprobó además un conjunto de leyes de la Reforma Tributaria, “para elevar la recaudación siempre justa y que en 2015 permitan tener una distribución justa de riquezas. Que paguen más los que más tienen y que cada uno de los trabajadores cumpla con los compromisos tributarios justos”, señaló.

9- Reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la cual elimina el concepto de ajuste por inflación en donde ellos al final del año aplicaban de manera directa la inflación anual y no pagaban nada, además de eliminar las excepciones de las cooperativas que no pagaban impuestos, indicó el ministro de Industrias José David Cabello.

10- Reforma al Impuesto de Valor Agregado (IVA), el cual no será el impuesto que se paga en los productos ordinarios que paga el cliente, sino que se está aumentando la cuota del impuesto al lujo, es decir a los que pagan grandes propiedades, se lleva de un 10% al 15% y puede variar dependiendo de la base del Producto Interno Bruto (PIB), indicó Cabello.

11- Reforma al Código Orgánico Tributario, la cual impone a la figura de los contribuyentes especiales una nueva sanción ahora hasta un 200% de lo que se dejó de pagar y la suspensión de recursos en los efectos de cobro, señaló Cabello.

12- Ley de Impuestos sobre Cigarrillos y Manufactura del Tabaco, que sancionará a los derivados del tabaco y a la producción artesanal que utilice este tipo de material de manera inmediata.

13. Ley de Impuestos sobre el Alcohol y las Especies Alcohólicas, que impone el cobro de impuesto a las bebidas importadas de manera inmediata y no en 90 días.

14- Reforma a Ley Orgánica del Turismo, que permitirá establecer un conjunto de servicios de atención especializada a los turistas y planificación de los bienes de interés turístico, además de imponer nuevas tasas de cobro a los distintos servicios que se presten en este rubro.

15- Crédito y Financiamiento para las Actividades de Turismo, la cual “democratizará” el 4% de los ingresos de banca pública y privada, los cuales van destinados al desarrollo del turismo. “Esos créditos se han concentrado en los grandes capitalistas, dejando por fuera a los consejos comunales y a las instancias populares, con esto se democratizará la cartera”, señaló el ministro del Turismo, Andrés Izarra.

16- Ley del Fomento del Turismo Sustentable.

El primer mandatario indicó que las 12 leyes restantes serán “ampliadas” en vocería de los ministros y vicepresidentes encargados de las áreas a mejorar.

El Ejecutivo además informó sobre la inauguración del Complejo Petroquímico “Hugo Chávez” el cual “elevará la producción de fertilizantes” para el país. “El complejo petroquímico más grande de América Latina”, acotó Maduro.

La Ley Habilitante es una herramienta jurídica de rango constitucional que faculta al presidente de la República Bolivariana de Venezuela a dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo a las necesidades y/o emergencia del país.

La Asamblea Nacional otorgó el 19 de noviembre de 2013 esta facultad al Ejecutivo, en las condiciones establecidas por la Constitución de la República, por lo que debe cumplir con los procesos formales inherentes a la elaboración de una Ley, según reza el artículo 203 de nuestra Carta Magna, reseña 6to Poder.

Algunas reacciones:

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend