Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SIGUE ENCHUFADO Y NO RENUNCIA! Jesse Chacón es el ministro con más racionamientos

Jesse Chacón, prometió renunciar de no estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en tan solo 100 días. Sin embargo, 24 meses después se mantiene en el cargo sin solucionar los problemas. ¡No es tan fácil soltar el enchufe!

Daniela García reseña en el diario La Verdad que Chacón cumple dos años al frente del Ministerio de Energía Eléctrica, justo cuando se evidencia el regreso de los racionamientos en diferentes regiones del país.

jesse chacon

El titular de la cartera de Energía Eléctrica tiene el peor récord en suspensiones del servicio. Aunque prometió renunciar si no estabilizaba el sistema eléctrico en 100 días, el jefe del despacho suma dos años en el cargo.

Solo en Zulia se registran interrupciones del servicio desde el miércoles, sin que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), liderada por Chacón, ofrezca a los usuarios explicaciones al respecto, agrega el medio.

Los cortes del suministro en la entidad, que se extienden por dos horas, sobre todo en las noches, afectan principalmente a los municipios Maracaibo y San Francisco.

José Aguilar, consultor internacional de energía, asegura que contrario a lo ofrecido, el funcionario muestra la “peor gestión en los 126 años de historia eléctrica del país”.

“En estos dos años Venezuela sufrió una desenergización porque Chacón es el ministro que más ha racionado y sus blancos han sido los estados del interior y la región de Guayana”.

En 2009 -cuando se desató la crisis eléctrica- el país registró una demanda de 17 mil 337 megavatios (MW), requerimiento que subió a 18 mil 545 MW en 2014; lo que implicó un incremento de mil 208 MW en cinco años.

Aguilar indica que el consumo nacional solo aumentó 201 megavatios por año, un incremento que considera moderado y que se logró gracias a la aplicación de restricciones en las empresas básicas.

En 2009, según resalta La Verdad, las industrias de Guayana demandaban tres mil 295 megavatios, requerimiento que se redujo a mil 824 MW en 2014, pero a costa de una menor producción de rubros como hierro, acero y aluminio.

En 2013, durante el primer año de gestión de Chacón, el país reportaba un consumo máximo de 18 mil 696 megavatios, pero solo 17 mil 521 pudieron satisfacerse, mientras que mil 175 fueron racionados.

El año pasado, frente a una demanda de 18 mil 545 megavatios, solo se despacharon 17 mil 236 MW, por lo que mil 309 MW no fueron servidos.

Corpoelec no puede satisfacer los requerimientos de la población, pues aunque el SEN tenía instalados 33 mil 333 megavatios al cierre de 2014, solo 16 mil 97 estaban disponibles.

Chacón adjudica los problemas al alto consumo de los usuarios, aunque el mismo se ubicó en 18 mil 545 MW el año pasado, aunque por el crecimiento vegetativo debería estar en 24 mil.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend