El Gobierno en 2014 no consiguió cumplir los objetivos proyectados para Misión Vivienda: hasta el momento se adjudicaron 120.457 viviendas de una meta de 400 mil, lo que significa un incumplimiento de 70%; por otro lado, la producción de Misión Vivienda del año 2014 experimentó una caída de 40% con respecto al anterior, informó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini Pietri.
“Si consideramos el incumplimiento de 2014 cada vez se ve más lejana la meta de 3 millones de viviendas. También falló Misión Vivienda en 2013, cuando la meta fue 380 mil viviendas pero se entregaron 201 mil”, expresó.
En cuanto al sector privado, Martini Pietri advirtió que persisten problemas para la generación de nuevas plazas residenciales y para el arrendamiento. “El promotor privado denuncia dificultad en adquirir materia prima desde que el Estado asumió la discrecionalidad de la producción y distribución”, dijo.
“En el caso de los alquileres, la Ley de Arrendamientos de Viviendas no se ha revisado a pesar de que el Ministro de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo Ricardo Molina comentó que era viable discutir su reforma. La desconfianza entre inquilinos y propietarios por esa norma jurídica no se ha solucionado”, añadió.
Lea también:
¡EL RÉGIMEN DESTRUYÓ EL MERCADO! Alquiler de viviendas sigue con oferta mínima en el país
Martini Pietri expresó que “los jóvenes buscan oportunidades afuera porque no las encuentran en Venezuela, ni siquiera pueden alquilar un apartamento dónde formar un proyecto de familia”.
La CIV exhorta al Gobierno a establecer nuevamente espacios de diálogo económico para aumentar la productividad. “El modelo que se ha mantenido durante más de 10 años, donde la tendencia es a la mayor centralización de la economía, tiene que cambiar”, señaló Martini Pietri.
Prensa Cámara Inmobiliaria de Venezuela
30 de diciembre de 2014
“Hemos visto la caída de los ingresos petroleros para Venezuela en los últimos meses, y eso significa que si antes se presentaron fenómenos de escasez, estos ahora aumentarán. La solución viable para nosotros es cambiar el modelo centralista que ha generado estas deficiencias por uno donde la iniciativa privada tenga preponderancia. En ese escenario los emprendedores venezolanos podrán desplegar su creatividad e ingenio para ofrecer más y mejores productos”, afirmó el presidente de la CIV.
El presidente de la CIV, Aquiles Martini Pietri, llamó a los venezolanos a preservar los valores ciudadanos y de respeto a los otros en el marco de las dificultades que puedan surgir. “Más allá del capitalismo y del socialismo, lo importante es recuperar la visión de que queremos un país próspero, con empresariado fuerte e independiente, con libertades donde no dependamos de la burocracia para surgir, y donde todos podamos alcanzar las metas que nos propongamos. El debate honesto en beneficio de todos debe reabrirse e intensificarse para alcanzar ese estado de bienestar”, concluyó.