Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SIGUEN SALIENDO LOS GUISOS! ABC: Hugo Chávez pagó 35.000 euros a Monedero en 2010 por asesorarle

Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, sacó de Venezuela 35.000 euros al cambio (unos 250.000 bolívares) que había cobrado por asesorar al entonces presidente Hugo Chávez. 

Así lo refleja la «solicitud de autorización de adquisición de divisas internacionales» que el profesor universitario tuvo que cumplimentar el 24 de septiembre de 2010 para cambiar los bolívares por euros y llevarlos a España, publica el ABC de España.

Estas «asesorías al Gobierno Nacional» son anteriores a las que cobró su empresa. El dirigente de Podemos se alojaba gratis en el «cuartel general» de los cubanos.

Monedero-Podemos-Chavez

En el documento que este lunes revela ABC, el profesor universitario declara que se trata de una «remisión de honorarios profesionales a mi país de origen, producto de las asesorías realizadas bajo la dirección del Gobierno Nacional».

En esas fechas, Monedero era asesor del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez. La solicitud cursada por el ahora secretario del Proceso Constituyente y de Programa de Podemos, refleja que esa cantidad fue generada entre enero de 2009 y septiembre de 2010. El documento oficial al que ha tenido acceso este diario no certifica que Monedero cobrara 35.000 euros, sino que pidió sacar del país esa cantidad. Pudo cobrar más y gastar una parte allí.

Juan arlos Monedero CADIVI ALD Podemos 644x500

Foto: ABC

 

Dada la precaria situación económica de Venezuela, el Gobierno controla hasta el último bolívar que sale del país. Por ello, Monedero tuvo que dirigirse a Cadivi, la Comisión de Administración de Divisas, para obtener los permisos (Cadivi fue sustituida paulatinamente desde finales de 2013 por el Sistema Complementario de Administración de Divisas-Sicad).

Anauco Suites

Monedero se identificó como «profesor universitario» y dio como dirección la habitación 106 del hotel Anauco Suites. Se trata de una vistosa torre ubicada en un lugar privilegiado, el Parque Central de Caracas, junto a la avenida Simón Bolívar, donde el Gobierno aloja gratis a sus asesores. De hecho, Anauco Suites es conocido como el «cuartel general» de los innumerables asesores cubanos de los que se rodeó Hugo Chávez y que siguen trabajando con el actual presidente, Nicolás Maduro, tras el fallecimiento del «comandante» en marzo de 2013.

Juan Carlos Monedero, mano derecha de Pablo Iglesias junto a Íñigo Errejón, ha tenido una intensa actividad como asesor y propagandista del chavismo. De hecho, en Venezuela lo conocían como «el gurú español» y disponía de despacho en el palacio presidencial, en Miraflores. Así lo confirmó Miguel Henrique Otero, director de «El Nacional», el único diario de tirada nacional que no está bajo el control del Gobierno de Venezuela. «Monedero fue asesor de la Fundación Miranda, que pertenece al Ministerio de Educación y que se ocupa básicamente de hacer proselitismo político», dijo Otero en una entrevista a ABC el pasado 3 de febrero. «Apoyó la candidatura de Maduro. Está estrechamente vinculado al chavismo y además ha sido partícipe o asesor en la construcción de ese mundo chavista», añadió.

Según el currículum que aparece en la página web oficial de Juan Carlos Monedero, el número tres de Podemos ha sido «responsable de Formación del Centro Internacional Miranda de Caracas», donde dirigía el «Diploma de Gobierno y Poder Ciudadano de formación de cuadros técnicos y políticos, con vistas a aumentar la capacidad institucional y política de los servidores públicos en Venezuela y Ecuador».

Sociedad pantalla

La repatriación de estos 35.000 euros en septiembre de 2010 es anterior a los 425.000 euros que desvió a una sociedad pantalla a finales de 2013. Este ingreso, por el que Monedero ha presentado una declaración complementaria en la Agencia Tributaria, correspondía, según dijo el líder de Podemos, a unas asesoría realizadas para varios países del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) sobre la creación del sucre, una moneda común.

ABC intentó ayer que Monedero confirmara el monto total que ha cobrado del Gobierno chavista y aclarara si tributó en España estos emolumentos. Su gabinete respondió con un tajante «no vamos a decir nada».

Durante los últimos meses, Pablo Iglesias y el resto de dirigentes de Podemos se han intentado distanciar del chavismo para ofrecer una imagen más moderada a los votantes, pero la hemeroteca es incontestable. Este giro ha creado un hondo malestar en el régimen venezolano. En su programa de la Radio Nacional de Venezuela, Orlando Romero, un conocido analista chavista, recordó que en Podemos «ahora se lavan las manos como Pilatos y dicen que no tiene nada que ver con nosotros». Romero destacó la ingratitud manifiesta de Pablo Iglesias al considerar a Venezuela como «la novia fea», a la que pidió de comer y «ahora no quiere salir en la foto con ella». Según informa Ludmila Vinogradoff desde Caracas, Monedero percibía por su trabajo en el Centro Internacional Miranda entre 5.000 y 6.000 dólares mensuales (entre 4.300 y 5.200 euros).

ABC España

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend