Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SIGUIENDO EL FRACASADO MODELO CUBANO! El control de cambio será aun MÁS socialista

El período de transición está en fase. Las metas macroeconómicas y macrosociales descritas en el Plan de la Patria se encaminan al “no retorno, a hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo. Es difícil precisar cuándo despuntará”, anunció Hugo Chávez en un discurso en junio de 2012. Lo cierto es que el gobierno de Nicolás Maduro pisa la ruta trazada al Estado socialista. Inicia con la administración de las divisas, publica el Diario La Verdad.

DOLAR

El terreno está labrado desde el sistema político económico. La inflación, las restricciones en la divisa y en las importaciones de bienes son piezas del rompecabezas que tienden a un “desorden y caos”. Apuntan a que “el control de cambio en Venezuela sea una táctica para la transformación del modelo”, asegura Aura Parlemo, directora de AP Consulting Group y analista de política cambiaria. El Gobierno se mueve con dirección hacia el ensamblaje. El propósito es la “estatización del comercio exterior. El control absoluto”.

Nada es improvisado. Con la publicación de leyes de la Habilitante, mediante poderes especiales otorgados al Presidente de la República, se hiló la red de controles. Cencoex, Corpovex y la Ley de Planificación son mecanismos que determinan cuánto, cómo y qué importar. En simultáneo, “cada vez el acceso a las divisas directas lo van a minimizar”, advierte Palermo.

Las consecuencias se estiman para después del primer trimestre de 2015. Se alerta de un sistema dual en la cotización de la divisa. El Sicad II pinta a delimitar la demanda. La importación de productos que “no son prioritarios” pasa por la decisión del Gobierno. A una lista que “van a cerrar”. Nicolás Maduro tiene en la mesa del gabinete económico las medidas a seguir.

La analista estima que al “pasar el umbral del caos será la nueva etapa postcapitalista”, advenimiento del socialismo. Antes sucederán “cosas insólitas, y en ese punto, el camino de la estatización”, una receta tomada del modelo cubano, adaptado a las características de Venezuela e inspiración para Argentina, que también mantiene un control y política cambiaria.

Desde 2003, el gobierno de Hugo Chávez, y ahora en continuación Nicolás Maduro, fija la política de Estado en el control de la economía. Aunque el escenario se dibujó antes. El programa de Gobierno 2013-2019 “se inscribe dentro de la visión de largo plazo, que viene ya desde hace varios años y se proyecta hacia el futuro: el proyecto nacional Simón Bolívar, un proyecto de largo alcance, de largo aliento”, aseguró Chávez al presentar el documento de “arma para la contraofensiva total”.

La génesis está en el “libro Azul del 4-F”, escrito que planteó “cómo salir del laberinto” y alumbró el primer plan socialista. “Nosotros no estamos partiendo de nada, tenemos un proyecto que está en el poder”, afirmó Chávez.

Entre líneas

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 30 de diciembre que vendrán cambios en materia cambiaria, un nuevo sistema que perfeccionará los mecanismos de asignación de divisas.

En su discurso dejó colar sus planes de una “moneda convertible”, que se asemeja al sistema que utiliza Cuba.

Fuente: Diario La Verdad.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend